Crean una exposición para impulsar las vocaciones científicas entre las mujeres

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Presentación de la exposición <As mulleres que nos levaron á lúa>
Presentación de la exposición Alberte Paz

La muestra «As mulleres que nos levaron á lúa» puede verse hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel

29 oct 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres es el objetivo de la exposición que podrá verse hasta el 5 de noviembre en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Con el título «As mulleres que nos levaron á lúa», la muestra destaca la labor de las participantes femeninas en el proyecto del Apolo XI hace más de medio siglo y cuyo trabajado fue clave para el éxito de esa emblemática misión espacial. Las profesoras del campus ourensano Nieves Lorenzo e Inés Álvarez, Encina Calvo, de la Universidad de Santiago de Compostela, y la ilustradora Manuela Elizabeth Rodríguez  son las impulsoras de esta iniciativa. Nieves Lorenzo, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, explicó este jueves, durante la inauguración de la exposición, que la idea nació de la inquietud del profesorado universitario ante la escasa presencia de mujeres en las carreras científicas y tecnológicas Las promotoras de esta exposición ya habían organizado otra iniciativa similar, titulada «Mulleres na ciencia», que buscaba igualmente dar a conocer referentes femeninos que animasen a las niñas y jóvenes a emularlas orientando su futuro profesional hacia campos habitualmente copados por los varones. «Unha de cada cinco persoas que traballan na industria aeroespacial son mulleres, das que só o 15 % cursan estas titulacións, cando esta enxeñaría, xunto coa de Informática, son profesións de futuro nos ámbitos tecnolóxicos e da innovación que, ademais, poden estudarse no campus ourensán», recordó la profesora.

La exposición tiene una docena de paneles, con textos e ilustraciones, en los que se cuenta la biografía y los logros del equipo de ingenieras, físicas e informáticas que desarrollaron labores de vigilancia de la misión y de preparación de cálculos de trayectoria, de programación de ordenadores e incluso de la alimentación que consumieron los astronautas del Apolo XI en el espacio. Annie Eeasley, Jeanne Lee Crews, Mary Sherman, Galina Balashova y Christine Darden, son algunas de las que aparecen en esta muestra que se pretende llegue también al alumnado. Además de los que la visiten en el Centro Marcos Valcárcel, desde la Universidad de Vigo quieren que esa exposición recorra los colegios de la provincia para lo que, los interesados, deberán realizar una solicitud al centro universitario.