El campo ourensano de Mariñamansa se sitúa en la vanguardia del hockey nacional

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ourense será sede del Preeuropeo en agosto del 2022, con la participación de la selección española y otros combinados nacionales que buscarán la clasificación

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El campo de hockey hierba de Mariñamansa, reformado por el Concello de Ourense para tener la certificación internacional, sitúa a la ciudad de As Burgas a la vanguardia de las instalaciones para este deporte. La calificación de categoría Global o de hierba de nivel mundial que otorga la Federación Internacional de Hockey (FIH) permitirá que en el campo ourensano se puedan disputar partidos de alto nivel y competiciones mundiales de la FIH, incluidos torneos clasificatorios, como la clasificación para el Eurohockey, que se celebrará en el mes de agosto del 2022 y en el que participará la selección española y otros combinados europeos que no lograron el pase directo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Precisamente, las selecciones españolas absoluta, los redsticks, y los sub-21 llegaron ayer a Ourense para preparar en Mariñamansa sus próximos compromisos, con un amplio grupo de 28 jugadores.

La inversión ha sido cuantiosa, 473.000 euros, pero ha servido para renovar las instalaciones a fondo, dotándolas de avances tecnológicos que permiten gestionar desde un ordenador portátil desde sistemas como la cámara cenital de alta definición en la zona de porterías para que los entrenadores vean los detalles de las jugadas en partidos o entrenamientos a controlar el avanzado videomarcador. El campo cuenta con una nueva zona de banquillos cubiertos, en el lateral frente a la grada, con la mesa de jueces situada en medio de las áreas de cada equipo. Esto permitirá que los jueces de mesa puedan controlar a los jugadores que estén en los banquillos.

En cuanto a la superficie, cambia el color. En lugar del verde pasa a ser de un azul intenso, un tono al parecer más adecuado para visualizar la bola en las retransmisiones televisivas porque refleja menos la luz, aunque los jugadores ourensanos tendrán que acostumbrarse al cambio. Se ha mejorado el sistema de riego, añadiendo dos cañones más -son un total de ocho en ambos laterales- para cubrir toda la superficie del campo, que tiene que estar siempre mojado. En Galicia no existe una instalación similar y en el resto de España son pocas. Las hay en Valencia o Santander.

Es la tercera vez que hay que cambiar la superficie sintética de Mariñamansa, tras la apertura en el año 2000. La hierba artificial del campo de agua tiene una vida útil de diez años. Las instalaciones son el campo de entrenamiento y de juego de todos los clubes de Ourense y se utilizan diariamente por las tardes; entre las cinco y las once hay siempre actividad en Mariñamansa. Roberto Oliveira, entrenador del Barrocás, indica que la superficie está bien aunque, como es demasiado nueva, todavía está algo resbaladiza. El técnico destaca la ventaja del sistema audiovisual que permite grabar y ver las jugadas en tiempo real en portátil o tableta.

Estos avances incluidos en la reforma realizada en los últimos meses se suman al equipamiento que tiene el Cetega, el Centro de Tecnificación de la Federación Gallega de hockey, que cuenta con una amplia sala de vídeo y otra multiusos, además de una pequeña cantina. En este espacio trabajan ya con la tecnificación de las selecciones gallegas sub-14, sub-18 y sub-21, explicó el presidente de la gestora gallega, Alberto Estévez.

En la instalación estuvieron trabajando brigadas municipales para ultimar la preparación del campo. En los alrededores del recinto quedan detalles para terminar cuando se lleve a cabo otra inversión, como una parte del pavimento exterior de la zona de tecnificación. Los usuarios indican que la iluminación led, también regulable desde un portátil, estos primeros días ha tenido una intensidad algo escasa. También afecta, explican, la proximidad al cierre de pinos que no están en buen estado y cuyo polen se suele acumular sobre la superficie de juego.

Las selecciones absoluta y sub-21 iniciaron su programa de cinco días en la ciudad

Una treintena de jugadores de la selección absoluta, más los jóvenes de la sub-21 probaron ya la nueva instalación de Mariñamansa. Los combinados nacionales, que dirigen respectivamente Max Caldas -que se estrena en el cargo después de su experiencia como seleccionador de Países Bajos- y Alejandro Siri, tienen cinco días de trabajo en Ourense. El nuevo responsable del equipo nacional ha decidido comenzar con un amplio grupo de jugadores, entre los que están algunos de los participantes en los Juegos Olímpicos, además de otros candidatos a los que quiere ir conociendo.

Además de entrenamientos y partidos, la selección tendrá varios actos sociales en la ciudad. Habrá visitas de jugadores a centros educativos, además de un evento institucional este viernes en el auditorio municipal para presentar el programa «Road to Paris». También habrá seminarios para entrenadores y encuentros con jugadores de categorías inferiores.

Ourense es la ciudad del noroeste peninsular con más practicantes de hockey hierba, con más de 700 licencias entre los distintos clubes. El Barrocás es el equipo que compite a más alto nivel y este año luchará por regresar a la División de Honor B, categoría en la que militó en las últimas temporadas. Para el próximo año, explicó Roberto Oliveira, se prevé una reestructuración de la categoría, con 16 equipos divididos en dos grupos. Con ello se trata desde la Federación Española de generalizar un deporte bastante extendido en comunidades como Cataluña, Madrid o Cantabria, pero al que le falta presencia y visibilidad en otras regiones.