El ourensano que quiso matar a una amiga «para saber qué se sentía» está ingresado en el centro de menores Montealegre

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El niño, de 13 años, se encuentra ya tutelado por la Xunta mientras que la víctima ha salido de la uci

21 oct 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

La joven de 14 años de O Carballiño que fue brutalmente agredida por un amigo suyo, que la golpeó en la cabeza con una pata de cabra porque «quería saber lo que se sentía al matar a una persona», «está fuera de peligro». Así lo ha confirmado su hermana este mismo miércoles, asegurando que la menor ya ha salido de la unidad de cuidados intensivos en la que se encontraba desde el pasado 9 de septiembre. Fue, en concreto, en la noche del martes, cuando los facultativos acordaron el traslado de la joven a una habitación de planta del Complexo Hospitalario de Ourense, CHUO, dada su mejoría. «Ha superado todas sus operaciones», aseguró su hermana, que espera que poco a poco la menor pueda seguir recuperándose de las graves lesiones que sufrió, no solo por el golpe que le propinó su amigo, otro joven de 13 años, si no también porque tras este incidente cayó a la calle desde el balcón de la vivienda en la que ocurrieron los hechos, situada en un segundo piso. Todavía no está claro si fue el agresor quien la empujó o si se precipitó al vacío intentando huir de él.

En lo que tiene que ver con el menor agresor también se han producido novedades, ya que la Xunta de Galicia ha asumido la tutela del adolescente, que ha sido trasladado al centro de menores de Montealegre (Ourense). El joven estuvo ingresado en el hospital de Santiago para evaluar su situación psiquiátrica pero una vez recibió el alta hospitalaria, la Xunta ejerció su tutela para trasladarlo al centro de menores.

A consecuencia del terrible episodio, la joven fue ingresada en la unidad de críticos, donde en las primeras horas se llegó incluso a temer por su vida. Ahora, ya fuera de peligro, su familia sigue pendiente de su evolución, mientras continúa con las acciones encaminadas a lograr que cambie la ley para que las agresiones como la de esta menor no queden impunes por ser el responsable menor de 14 años. A día de hoy son ya 10.600 las firmas de apoyo que han recibido en una plataforma y además han convocado una nueva concentración, similar a la que tenía lugar en Ourense hace unas semanas. La protesta, que esta vez tendrá lugar en O Carballiño, se celebrará el próximo 30 de octubre, a las siete y media de la tarde. Familiares, amigos y todas las personas que se quieran sumar recorrerán el trayecto entre el templo de A Veracruz y la Praza Maior del ayuntamiento para reclamar, una vez más, el cambio legislativo.