Los molinos del río Loña, destino para la primera ruta cultural del curso en el campus de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Ruta de Os Muiños do río Loña, en O Pereiro de Aguiar
Ruta de Os Muiños do río Loña, en O Pereiro de Aguiar cedida

La cita, que se desarrollará el sábado, es la primera de las cuatro programadas hasta diciembre por la Universidad de Vigo

14 oct 2021 . Actualizado a las 18:24 h.

Este sábado 16 de octubre el Área de Benestar, Saúde e Deporte, de la Universidad de Vigo abre la programación de actividades del nuevo curso con una caminata por la ruta de los molinos del río Loña en Pereiro de Aguiar. La cita, que será la primera de las cuatro previstas este cuatrimestre, tiene salida y llegada en el embalse de Cachamuiña, ofrece un recorrido de 17 kilómetros con dificultad baja, adaptada prácticamente a cualquier caminante. Como en ediciones anteriores, habrá autobuses que saldrán desde el campus de Ourense, el de Vigo y el de Pontevedra para trasladar a los participantes al punto de arranque del itinerario que, según destaca el coordinador de estas rutas culturales, José García-Calvo, ofrece tanto belleza paisajística como el interesante atractivo del conjunto etnográfico de molinos. Los participantes deben cumplir con el protocolo de prevención del covid que, entre otras cosas fija un máximo de 80 plazas para esta actividad, de las que la mitad corresponden al campus ourensano y las otras 40 se adjudican a los de Vigo y Pontevedra. Durante el desarrollo de la caminata, los participantes se dividirán en grupos de 20 personas acompañados de un monitor. 

La segunda ruta cultural prevista será el 6 de noviembre y tendrá como destino las fragas del río Barragán, en Pazos de Bordén (Pontevedra), mientras que para el 20 del mismo mes los participantes tendrán como meta la Illa de Arousa, por la que se hará un recorrido circular y se podrá conocer el complejo intermareal de Punta de Carreirón, las playas y los espacios naturales. La última cita será el 11 de diciembre y volverá a tener Ourense como protagonista, con una ruta en Vilar de Barrio que se ha bautizado como Ermida de San Mamede-Pozo dos Mouros, que combina paisajes de ribera y valles con los de montaña.