Incendio de madrugada en una casa okupada de la praza do Trigo de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El fuego, que no provocó daños personales, se declaró en una habitación con colchones y enseres personales

14 oct 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

Un incendio ha provocado en la madrugada de este jueves importantes daños materiales en un edificio situado en la céntrica praza do Trigo, en la capital ourensana. En torno a la una menos diez de la mañana en el puesto de bomberos de la capital se recibía una llamada de la Policía Local alertando sobre la presencia de humo en la primera planta del inmueble, lo que provocó que se trasladaran a la zona varias dotaciones de los servicios de extinción.

A esa hora el edificio, que tiene tres plantas, se encontraba vacío, si bien parece ser que desde hace varios meses había sido okupado por indigentes y que, precisamente, el fuego se declaró en una habitación en la que había colchones y enseres personales.

La extinción del incendio se prolongó hasta las dos y cuarto de la mañana y pese a que el fuego provocó importantes daños en la habitación, no ha causado daños estructurales en el inmueble, que está situado en la esquina entre las calles Cisneros y San Quintín. Tampoco se han visto afectadas las plantas superiores. El edificio, con muchos años de antigüedad, llevaba años sin inquilinos, si bien desde hace algunos meses estaba siendo utilizado por okupas. Por ahora no se conocen las causas del incendio. Durante la mañana la zona permaneció acordonada.

El concejal de Seguridad del Concello de Ourense, Telmo Ucha, aseguró que en estos momentos están intentando localizar a los propietarios del edificio. «Creemos que la estructura no va a ceder. Lo están valorando los técnicos, pero todo parece indicar que la estructura puede soportar», aseguró el edil.

Los vecinos del inmueble pegado al que sufrió el incendio fueron los que dieron la voz de alarma. «Escuchamos un golpe, salimos a la ventana para ver qué pasaba y enseguida vimos el humo. Entonces llamamos a la Policía Local», señaló una vecina. Se les pidió que desalojaran las viviendas cuanto antes.

«Estas casas son muy antiguas y no sabes qué va a pasar, pero llegaron los bomberos y controlaron la situación muy rápido», añadió. Residentes en los edificios cercanos señalaron que conocían la existencia de okupas en la vivienda, pero subrayaron que nunca dieron problemas. «Seguramente tenían frío, encendieron un fuego para calentarse y se les fue de las manos», aseguró una vecina.