El Concello de Ourense recupera las parcelas de Xardín das Burgas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

El Concello de Ourense recuperará las dos parcelas que correspondían a Xardín das Burgas.
El Concello de Ourense recuperará las dos parcelas que correspondían a Xardín das Burgas. Álvaro Vaquero

La intención es crear un gran espacio verde uniendo otros terrenos de la zona

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que el proyecto de la empresa Xardín das Burgas para construir un hotel-balneario en la zona histórica de la capital ourensana quedó aparcado, pero faltaba por aclarar qué pasaría con las parcelas donde se iba a situar este proyecto, en las proximidades de la Plaza de Abastos Número Uno. Estas volverán a ser patrimonio de Concello de Ourense.

La Junta de Gobierno Local se reunirá este jueves para, entre otros asuntos, retomar a todos los efectos la titularidad de estos terrenos. En su día, el Ayuntamiento se los había expropiados a Xardín das Burgas, pero el asunto acabó en los juzgados y la operación fue anulada. La empresa podría haber recuperado su propiedad si devolvía el dinero que había recibido, pero el plazo concedido ha sido rebasado.

«O goberno municipal valora este acordo como un paso moi importante para o desenvolvemento do espazo termal das Burgas e a súa contorna, dado que permite obter dúas parcelas estratéxicas neste espazo de extraordinaria importancia para a cidade pola súa significación histórica e polo seu potencial», explica un comunicado difundido por el Concello de Ourense, que está preparando un plan especial del casco viejo (conocido como Pepou) que definirá en detalle qué se hará allí. Según avanzó recientemente la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, la intención es crear una gran zona verde aprovechando también otras cinco parcelas expropiadas en su día. En algunos casos, sus antiguos propietarios sí han mostrado su intención de recuperarlas, por lo que los expedientes no se han podido concluir. El PSOE preguntó por este asunto aprovechando la celebración de una junta de área de Urbanismo y pidió tener acceso a toda la información.

El Bloque, sobre el edificio junto a la iglesia de los franciscanos

El BNG, por su parte, insistió en pedir la reapertura de la comisión de investigación creada en su día para aclarar el extravío de documentación en relación con la denegación de licencia para el edificio construido junto a la iglesia de los franciscanos, en el parque de San Lázaro. La concejala de Urbanismo, Sonia Ogando, explicó que, tras la recusación de tres técnicos por estar implicados en el caso, se le ha encargado a otra funcionaria la elaboración de un informe sobre las supuestas irregularidades cometidas en la construcción.