Néstor Pardo: «El rock & roll es hijo del blues»

x. m. r.

OURENSE CIUDAD

ANA GARCIA

El músico coruñés, que inició su carrera con 19 años, actuará el viernes en el festival del Teatro Principal de Ourense

06 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Principal de Ourense recupera el formato del festival Blues TP y lo hace con dos jornadas de conciertos. Serán los días 8 y 9, viernes y sábado, a las 22.00 horas. Néstor Pardo y JP Bimeni & The Black Belts abrirán las sesiones y para la jornada del sábado están programadas las actuaciones de Doug Mac Leod y JP Bimeni & The Black Belts. Coruñés de la cosecha de 1985, el gallego reconoce que le hace especial ilusión la cita ourensana: «Voy a tocar a mi tierra y eso siempre es un aliciente para mí».

—Su amplia trayectoria lo ha llevado a tocar muchos palos, en un cambio de géneros importante.

—Cuando llevas toda la vida en esto es algo normal. Con 19 años empecé con el rock y siempre vas evolucionando, aunque en el fondo estamos hablando de músicas con raíces americanas y que van de la mano todo el tiempo.

—¿Vive el blues sus mejores momentos en nuestro país?

—Es una música independiente que el público siempre ha valorado y que tiene seguidores fieles. Cada vez más. Dicho lo cual también hay que señalar, es obvio, que no está llamada a ser un género mayoritario aquí, como no lo ha sido en los 80 o 100 años en los que ha ido expandiéndose y conociéndose cada vez más en todo el mundo.

—Declaró en una ocasión: «El espíritu del blues y del rock & roll es el mismo y tienen tanta fuerza por que es una música muy real que conecta con todo el mundo».

—El rock & roll es hijo del blues y ambos se caracterizan por la conexión con el público. Esa es su señal de identidad.

—Decide dar un cambio de rumbo en este año: deja atrás su proyecto Pardo y saca nuevo disco. ¿Satisfecho?

—Sí. Estoy muy contento. Hace dos días que salió un nuevo sencillo y está funcionando muy bien. La gira tiene una importante respuesta por parte del público y siento un apoyo que no he tenido en estos años. Satisfecho y contento.

—¿Con qué se encontrará el público que asista el viernes al Teatro Principal?

—Con un concierto diferente, con cosas que no son muy conocidas aquí. Será una actuación desenchufada, con dos o tres micros, muy bonita y con canciones propias.