Una Escoliña de ourensanismo

OURENSE CIUDAD

Agos Iglesias

Niños de cuatro a seis años formarán el grupo de iniciación en el club rojillo

06 oct 2021 . Actualizado a las 08:26 h.

Prueba de la importancia que le conceden en la UD Ourense a la fase de iniciación es que su propio Presidente -y exentrenador del primer equipo-, Fernando Currás, se encargará en persona de los niños de 4 a 6 años (nacidos del 2015 al 2017) que integrarán ese grupo. Y estará acompañado de otro experimentado formador, como es José Manuel Pico.

Tras la presentación del lunes, ayer mismo echó a andar la Escoliña TAR, una iniciativa que el club sigue desarrollando en el polideportivo de la Policía, un enclave céntrico que facilita a los padres el acceso con los más pequeños para la práctica deportiva. Currás Gallego tiene claros los objetivos de actividad: «Se trata de que estos niños tan pequeños tengan cuanto antes su primer contacto con el fútbol y queremos centrarlo en el fútbol sala, antes de que salten a Vilar de Astrés al fútbol 8».

Y no es una cuestión de tiempo, porque el propio técnico insiste en que «son los propios niños los que van marcando el ritmo de su evolución». Se refiere Fernando a que a estas edades lo principal será que se diviertan con un deporte nuevo para ellos, pero también que avancen en apartados como elevar el nivel de atención, mejorar su coordinación, perder el miedo al rival o al propio balón e incluso levantarse con naturalidad después de una caída.

Destaca en la presente edición el hecho de que la UD Ourense creará dos equipos federados de fútbol sala prebenjamín y, aunque la competitividad no será una de las metas marcadas, sí pretenden que los niños puedan disputar partidos, entre sí, y contra otras escuelas. En esa línea será crucial la colaboración con la Escuela Secundino Basalo, a través del nexo con el citado Pico, un incansable trabajador del fútbol base provincial, que ya pasó por las filas del CD Ourense, de su club heredero y de la propia estructura de A Carballeira, donde su experiencia ha servido para que crezca temporada a temporada.

Currás puntualiza: «Más que un convenio o acuerdo, es una verdadera colaboración. Pico nunca ha dejado de colaborar con nosotros de algún modo y todos sabemos el trabajo que desarrollan en la Escuela Secundino Basalo, comenzando por Arturo Rodríguez y continuando por sus monitores. Además tienen equipos de fútbol sala en categorías de formación en las que nosotros no los tenemos, así que será muy positivo para la evolución de los propios niños».

Implicación de los padres

La ubicación en la pista de la Policía no responde solo al buen trato que ha recibido la UD Ourense en la comisaría del instituto armado, sino que también ha sido destacado por los familiares de los pequeños, que pueden acercarse con mayor facilidad. Desde el club subrayan la importancia de un trabajo conjunto entre técnicos y padres, para que los niños puedan acostumbrarse a hábitos de vida saludable, más allá de la propia formación de los canteranos en todas las edades.

El responsable de la Escoliña, que también agradeció el apoyo de la firma TAR, indicó que uno de los pilares de la planificación apunta al individuo: «El propio niño es el más importante, por encima de los equipos en cualquier categoría. Antes que deportistas, están en formación y tenemos que estar muy pendientes de ellos. Por eso los grupos serán muy reducidos y lo más homogéneos que sea posible, tanto en nivel como en edad».