La coalición de gobierno pisa el acelerador de las obras en Ourense

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Zona de juego en mal estado en la Praza da Mariña, una de las que serán renovadas.
Zona de juego en mal estado en la Praza da Mariña, una de las que serán renovadas. Agostiño Iglesias

El ejecutivo avanza en los trámites para ejecutar seis proyectos en calles y parques

01 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las grandes prioridades de gestión en la coalición de Democracia Ourensana y Partido Popular es la ejecución de obras de renovación y mejora de espacios públicos. En esta línea, la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense dio su visto bueno este jueves a diversos trámites que permitirán activar seis de esas actuaciones, relacionadas con calles y parques de la ciudad.

Una de las avanzadas es la que prevé humanizar las calles Sol, Boavista y Docampo, en el barrio de As Eiroás. El ejecutivo aprobó la licitación de las obras, que cuentan con un presupuesto base de 740.000 euros. En ese mismo punto de tramitación está el proyecto para el acondicionamiento del Camiño da Pedreira, en Seixalbo. En este caso, el precio de licitación asciende a 126.577,80 euros.

En otra fase más inicial están las otras tres actuaciones que recibieron este jueves el impulso de la Junta de Gobierno Local. Se trata del visto bueno a la licitación de la redacción de los proyectos que servirán de guía para la humanización de tres calles. Son la avenida de Portugal (con un presupuesto base de 60.282,20 euros), Doctor Fleming (20.509,50 euros) y la Rúa Bonhome (22.869 euros).

Todas estas actuaciones son responsabilidad del área de Infraestructuras del gobierno municipal, que en la coalición está en manos de Democracia Ourensana, concretamente del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor ha fijado la ejecución de obras como una acción prioritaria en la recta final del mandato. Recientemente ha reforzado ese departamento con más personal y logró aprobar, vía cuestión de confianza, una modificación presupuestaria de 62 millones de euros que, en gran parte, tiene también como objetivo este tipo de actuaciones. Además, esta misma semana el gobierno municipal acordó pedir fondos de la Unión Europea para la ejecución de diversos proyectos de movilidad (la renovación de la flota de autobuses, la instalación de escaleras mecánicas o ascensores en varias calles y la humanización de otras).

Eso, en lo que respecta a Democracia Ourensana. Pero sus socios de gobierno del PP también quieren pisar el acelerador de las obras. En la Junta de Gobierno celebrada este jueves se aprobó la licitación de la primera fase del plan de renovación de los parques infantiles de la ciudad, que permitirá actualizar 19 zonas de juego, una iniciativa impulsada, en este caso, por el concejal de Medio Ambiente, el popular Jorge Pumar. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de 1,1 millones, se une a otra recientemente anunciada, la reforma integral del Xardín do Posío, donde se prevé una inversión de 2,7 millones. El proyecto ya está hecho y la licitación se publicará próximamente.

Otros acuerdos

La reunión de la Junta de Gobierno Local de este jueves sirvió, además, para dar luz verde a las bases del concurso de pinchos Sabores de Outono, que se celebrará del día 10 al 21 de noviembre. Los establecimientos de hostelería interesados en participar en el certamen tienen hasta el próximo día 15 de octubre para inscribirse. Se acordó, por otra parte, ampliar el plazo de ejecución de las subvenciones para la rehabilitación en las áreas ARRU de la ciudad, que caducaban el mes que viene. Ahora las obras podrán hacerse, según el caso, hasta el año 2023 o 2025.

Finalmente, en el apartado judicial, la Junta de Gobierno Local fue informada de dos sentencias sobre bolardos por reclamaciones presentadas por afectados que sufrieron daños en sus vehículos. Una fue desestimada al entender que el suceso era responsabilidad del conductor y la otra obliga al Ayuntamiento a abonar 561,67 euros.

Visto bueno a la licitación por lotes de la renovación de 19 zonas de juego infantiles

Entre los asuntos abordados este jueves en la reunión semanal de la Junta de Gobierno Local destaca el visto bueno al expediente para la licitación de la renovación de 19 parques infantiles. La contratación, según ha avanzado el ejecutivo, se realizará en cuatro lotes, con un presupuesto base total de 1.128.191,21 euros. Se prevé la renovación de los elementos de juegos para así adaptarlos a la normativa actual, así como de los pavimentos de seguridad y el mobiliario auxiliar.

Los espacios donde se actuará son Bela Otero (Barrocás), Parque do Peco (frente al matadero), Parque da Zapatillas, Rúa Silvio Fernández (O Couto), San Froilán (Parque Canedo), Camelias, Santo Cristo, Fátima, San Rosendo, Valle Inclán, Os Rosais, Rúa Laza (por encima del cementerio de San Francisco), Rúa Francisco Añón Paz (urbanización junto al acceso centro), Rúa Gregorio Fernández (O Couto), Rúa Río Mao, Asunción (As Lagoas), Praza da Mariña, Rúa Cruceiro Quebrado y Xoán de Nóvoa. El concejal de Medio Ambiente, responsable de esta iniciativa, recordó que esta es la primera fase de un plan que pretende renovar setenta espacios de este tipo con una inversión total de 8 millones. «Es una muy buena noticia para la ciudad», dijo Pumar, que espera cumplir con el compromiso completo en 16 meses.

Xardín do Posío

También la Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado la ejecución de un proyecto de 2,7 millones para la reforma integral del Xardín do Posío. Sobre esta actuación se ha interesado la Sociedade Galega de Historia Natural, que ayer pidió conocer los planes exactos del gobierno local.