Un programa del Xadrez Ourense y el Concello incentiva a los escolares

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

Elías González y Alba Rodríguez, en nombre del club, y Aníbal Pereira, asesor del gobierno municipal, presentaron la nueva actividad Ajedrez en la escuela

28 sep 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

El programa Ajedrez en la escuela nace de la colaboración entre el Concello de Ourense y el Club Xadrez Ourense, con la finalidad de acercar a los escolares de los centros educativos de la ciudad la práctica del deporte ciencia y poner en valor su importancia como herramienta lúdica, deportiva y formativa.

Ayer se presentó la actividad con la presencia del asesor del gobierno municipal, Aníbal Pereira, junto a Elías González Gil, entrenador titulado por la Federación Internacional de Ajedrez, y Alba Rodríguez Vázquez, maestra de educación primaria y monitora de ajedrez de iniciación. También participó, a través de un vídeo, el gran maestro Iván Salgado López, siete veces campeón de España individual.

Fue González Gil el que desgranó las tres líneas fundamentales del programa. Comienza por cercar a los niños al ajedrez, contando con un equipo de monitores con una larga trayectoria en el ámbito deportivo y educativo del ajedrez. Impulsará también la escuela municipal de ajedrez, para personas mayores de 15 años que deseen aprenderlo, a través de un curso de 50 horas. Y por último, divulgará el libro Aprende ajedrez desde cero, de Iván Salgado, en todos los centros públicos y entre los participantes del programa.

Por su parte, Aníbal puso en valor la tarea del Club Xadrez Ourense, subrayando que es uno de los 8 contendientes de la División de Honor nacional, en una especialidad que practican 2.000 equipos en todo el país.