Jácome quiere expropiar al ADIF 12 hectáreas por falta de uso ferroviario en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Zona de muelles de mercancías en la estación de Ourense
Zona de muelles de mercancías en la estación de Ourense Miguel Villar

El regidor apuesta por destinar la zona de mercancías de la estación a nuevas dotaciones públicas

27 sep 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, anunció este lunes su intención de iniciar la expropiación de unas doce hectáreas de terreno en la estación de ferrocarril de Ourense y que están en manos del ADIF. Se trata de una superficie que está actualmente ocupada por el tráfico de mercancías y que, entiende el regidor ourensano, que quedará sin uso ferroviario una vez que se ejecute el proyecto de la nueva intermodal de Ourense. Jácome considera que la ciudad debe pasar a tener el control sobre esos terrenos para destinarlos a nuevos equipamientos y servicios. «No toleraremos que Ourense sea la cenicienta de Galicia y España», explicaba en sus redes sociales el líder de DO.

Jácome asegura que solicitó formalmente una reunión el pasado mes de abril con la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, para tratar este asunto y que no ha recibido respuesta. Ante este silencio, optó por pasar a la acción y este lunes dio instrucciones a los técnicos municipales para que inicien los trámites que permitan obtener la titularidad de los terrenos situados en el barrio de A Ponte. En el expediente iniciado por el Concello de Ourense también se incluirá la expropiación de los terrenos en los que se encuentran los talleres de Renfe.

La propuesta de que Ourense recupera más de 100.000 metros cuadrados de terrenos públicos en el entorno de la actual estación ferroviaria no es nueva. De hecho, los empresarios del polígono de San Cibrao das Viñas lideran una iniciativa que demanda la construcción de una estación de mercancías que centralice en esta área industrial un tráfico que hasta ahora se reparte entre San Cibrao y Taboadela (90 % del tráfico total) y Ourense ciudad (10 %). Esa iniciativa, que ya cuenta con un anteproyecto para ubicar la nueva estación de mercancías en la conocida como la Cidade do Transporte en San Cibrao das Viñas, fue aprobada por unanimidad en el Concello de Ourense y es la que daría la llave para liberar una superficie de unos 140.000 metros cuadrados, con 16 vías que se extienden por un 70 % de la actual playa de vías de la estación Empalme, además de los edificios, almacenes y plataformas de carga y descarga situados en la parte opuesta al edificio de viajeros, en paralelo a la calle río Arnoia.