La candidatura oficialista del PSOE gana a los críticos en la provincia y la ciudad de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

La participación fue muy alta durante toda la jornada.
La participación fue muy alta durante toda la jornada. Miguel Villar

Fumega lanza un mensaje conciliador y Blanco defiende que sus quejas por el funcionamiento del partido han sido respaldadas

26 sep 2021 . Actualizado a las 22:55 h.

La provincia de Ourense era la única de Galicia en la que dos candidaturas competían por la representación en el congreso federal del PSOE, una patrocinada por la ejecutiva que lidera Rafael Rodríguez Villarino y otra, crítica, encabezada por la exdiputada Noela Blanco. Ganaron los primeros en una jornada con alta participación. La lista apoyada por la dirección -liderada por el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega- logró 548 votos (un 59,8 %) y la de Blanco, 369 (un 40,2 %).

La victoria de Fumega era previsible a nivel provincial y la atención se centraba en lo que pudiese ocurrir en la capital ourensana. La directriz del partido era evitar confrontaciones en este proceso, pero en la ciudad de As Burgas los críticos lo vieron como una oportunidad a nivel local. La votación se planteó desde ese sector como un motín para protestar por el hecho de que el partido esté en manos de una gestora desde hace casi dos años cuando, según los estatutos, su mandato debería ser, como máximo, de noventa días. El caso es que la participación en Ourense capital fue especialmente alta (un 75 %) y también en este caso ganó la candidatura patrocinada por Villarino: 226 votos frente a los 195 que logró Noela Blanco.

Fumega se impuso también en las principales cabeceras de comarca. En el municipio donde es alcalde, O Carballiño, pero también en O Barco de Valdeorras, Celanova o Xinzo de Limia. Sin embargo, la exdiputada ganó en localidades como Ribadavia, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Viana do Bolo o Muíños. Así las cosas, la candidatura oficialista tendrá cinco de los ocho delegados que corresponden a Ourense en el congreso federal (Francisco Fumega, Sara Inés Vega, Rafael Rodríguez, Uxía Tizón y Eduardo Ojea) y la otra, tres (Noela Blanco, Jose Antonio Nóvoa y Natalia González). El alcalde carballiñés lanzó un mensaje conciliador tras conocer el resultado: «Hoxe somos todos compañeiros. Da unión vai saír a posibilidade de acadar resultados». Blanco, por su parte, admitió que uno de sus objetivos era objetivos era «constatar un malestar con respecto a como se estaban facendo as cousas dende a executiva provincial» y considera que esa reivindicación ha sido respaldada por la militancia.