Tres maestras de infantil presentan en Ourense un libro con actividades que usan para preparar a sus alumnos para la escritura

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Eva González, Patricia Fernández y Ana Lorenzo, con su libro <Grafismos creativos>
Eva González, Patricia Fernández y Ana Lorenzo, con su libro Miguel Villar

El objetivo es que el alumno siga un proceso creativo y lúdico para fortalecer y ganar precisión en los músculos que se usan para escribir

27 sep 2021 . Actualizado a las 11:36 h.

Ana Lorenzo, Eva González y Patricia Fernández son tres maestras de Infantil que un buen día, en plena pandemia, decidieron que no era mala idea compartir las actividades que ellas mismas han ido diseñando y poniendo en práctica con los alumnos de esta primera etapa educativa. Así nació el libro Grafismos creativos, que se enfoca a la fase previa a la escritura y la lectura. Esa es la razón de que las actividades que se proponen en esta publicación busquen, sobre todo, fomentar el movimiento y el desarrollo de todos los músculos que van a formar parte del proceso de escritura, desde los dedos al hombro. «As actividades buscan ir ganando fortaleza pero tamén precisión, e sempre, sempre, de forma lúdica», cuenta Ana Lorenzo. «Nós cremos que, igual que a sociedade vai avanzando, e cambiando, a educación ten que cambiar tamén e ese cambio ten que ir acorde coa sociedade. Os alumnos que temos hoxe en día non se parecen en nada os que tivemos fai catro anos», resume para explicar que tanto ella como sus dos compañeras apuestan por una filosofía de trabajo centrada en fomentar la creatividad de los más pequeños a través de todo tipo de actividades. Muchas de las que ellas aplican quedan reflejadas en este libro, editado por Saralejandría. Una de las singularidades que destacan de la publicación es que en las actividades ofrecen variantes para que quienes deseen ponerlas en práctica, sean docentes o familias, lo puedan adaptar a sus necesidades. Las actividades que se recogen en el libro tampoco están divididas por edades, sino por etapas según un nivel de dificultad, y no se plantean como fichas que haya que completar. «Somos moi defensoras da aprendizaxe a través do xogo, porque os nenos necesitan moverse, socializar e non estar sentados moitas horas para facer unhas fichas», concluye Ana. Las autoras, apuntan además que el libro no está pensado solo para aplicar en el aula o en la familia, sino que puede utilizar «en centros de día, con xente maior, por exemplo; ou con persoas con discapacidade, ou en ludotecas».