Buscan un plan para reducir los coches en las entradas de los colegios de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Representantes de Seguridad Ciudadana y Educación quieren mejorar la seguridad junto a los colegios
Representantes de Seguridad Ciudadana y Educación quieren mejorar la seguridad junto a los colegios cedida

El gobierno local se reunirá con las AMPAS y responsables de los centros

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense quiere terminar con los atascos y el riesgo para la seguridad vial que se genera frente a los centros educativos de la capital en los momentos de entrada y salida de los escolares por la acumulación de vehículos particulares. Las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Educación buscan poner en marcha medidas que ayuden a terminar con la situación actual y evitar los riesgos que se ocasionan con esas aglomeraciones de coches y personas en las horas punta, además del perjuicio que se genera a otros usuarios de la vía pública e incluso a servicios de emergencia que se ven atrapados en el colapso.

Sin embargo, el objetivo del gobierno local es que la solución al problema no sean las multas ni una imposición unilateral, sino que salga de las reuniones que pretenden mantener con los responsables de los centros educativos y también de las asociaciones de madres y padres (AMPAS). «Queremos involucrar a todos los sectores», decía el concejal de Seguridad, Telmo Ucha, que matizaba que tanto su concejalía como la de Educación colaborarán con los centros en el objetivo de mejorar la seguridad vial.

En concreto, se plantea la realización de varias actividades dirigidas a los escolares y en las que colaborarán agentes de la Policía Local. También está previsto organizar visitas guiadas para que los escolares conozcan las instalaciones y la labor que desarrollan los servicios municipales de policía, bomberos y Protección Civil en la ciudad.

Otra de las ideas planteadas por Ucha es la puesta en marcha de charlas «de educación invertida, para informar a los escolares sobre temas como la educación viaria, el mobbing, la seguridad en el hogar o la violencia doméstica, entre otros temas, para esa información pase de ellos a sus familias».