El Descenso do Miño superará con creces los 300 deportistas

LA VOZ OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

La clásica del piragüismo galego reaparece con cifras similares a las de la edición de 2019

24 sep 2021 . Actualizado a las 18:54 h.

Este 26 de septiembre, retorna al calendario de competiciones deportivas el Descenso del Miño, prueba reina del piragüismo que este año alcanza el tope de las 52 ediciones. Después de la ausencia de esta actividad en 2020, a causa de la pandemia, reaparece ahora con la participación de 26 equipos, con 264 embarcaciones y 336 deportistas. De estos piragüistas, 120 saldrán de Los  Peares (17 kilómetros de longitud con meta en Velle) y 216 de Barra de Miño (8 kilómetros, también con meta en Velle).

El  LII Descenso del Miño fue presentado en el hangar de deportes náuticos con la presencia de Mario Guede, concejal de Deportes; César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación; Manuel Pérez, delegado de la Xunta de Galicia para el Deporte en Ourense; así como José Luis Fernández, presidente de la  Escuela Ourensana de Piragüismo.

«Recuperamos poco a poco la normalidad en las competiciones deportivas con un prueba que es todo un referente dentro del Piragüismo de nuestro país», recalcó el concejal de Deportes, Mario  Guede. Por su parte, el presidente de la  Escuela de Piragüismo agradeció la implicación de las instituciones para «no dejar escapar otra edición», después de la ausencia de 2020, y  alabó un recorrido exigente y muy del gusto de los asistentes.

En la anterior edición, disputada en 2019, fueron 28 los equipos participantes, con 273 embarcaciones y 362 deportistas. El evento deportivo desde domingo comenzará a las 11.00 horas, con salida tanto desde Los  Peares como desde Barra de Miño. Habrá diferentes categorías, desde los 15 hasta los 60 años, y participarán hombres y mujeres indistintamente.

La hora de final aproximada será a las 13.00 horas, estando previstas la entrega de premios en torno a las 13.30 horas.

La prueba está organizada por el Consello Municipal de Deportes con la colaboración de la  Escuela Ourensana de Piragüismo, la Federación Galega de Piragüismo, Xunta de Galicia (a través de la Secretaría Xeral para o Deporte), Diputación de Ourense, el Concello de Coles, el Concello de Nogueira de Ramuín y la Diputación Provincial.