Renace la agricultura a tiempo parcial en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pablo Casanova empezó en el 2005 como agricultor a tiempo parcial y ahora tiene su empresa de cerveza artesana
Pablo Casanova empezó en el 2005 como agricultor a tiempo parcial y ahora tiene su empresa de cerveza artesana Santi M. Amil

Una veintena de ourensanos reciben nociones sobre alternativas y trámites

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

La agricultura a tiempo parcial está en auge. Es una tendencia que constatan en la Consellería do Medio Rural, donde apuntan a que cada vez son más los gallegos que miran hacia los terrenos abandonados y ven una oportunidad de negocio. Para atender esta demanda, la administración autonómica organiza en Ourense un taller formativo sobre actividades agrícolas de carácter comercial a tiempo parcial. «É algo polo que nos preguntan con frecuencia. Existe esa demanda para poñer en produción terreos. Trátase de xente que ten outra actividade, pero que quere sacarlle unha rendibilidade a esas terras», explica Encarna Rodríguez, del servicio de explotación agraria en Ourense.

Entre las principales dudas que suelen surgir a quienes buscan esa fuente de ingresos en el rural tiene que ver con los trámites administrativos a realizar. Es por ello que el programa, que cuenta con una veintena de inscritos, reserva parte de su formación de 25 horas en explicar los pasos a seguir. «Os pasos administrativos non van ser un obstáculo, salvo que esteamos falando de proxectos de certa dimensión. Para un cultivo agrícola non debería de haber moito problema e simplemente ten que ter en conta que son necesarios uns pasos como inscribir a explotación ou contar cun carné de aplicacións de produtos fitosanitarios, si é o caso», señala.

El taller formativo cuenta con unas sesiones más teóricas que se centraron en los pasos a seguir para la recuperación de tierras en estado de abandono o en los factores que hay que tener en cuenta antes de dar este paso. Pero no todo fue teoría, ya que la segunda parte del taller que se completa esta semana incluye las charlas de agricultores que desarrollaron proyectos agrícolas y que, en muchos casos, se iniciaron en la actividad a tiempo parcial. Es el caso de Pablo Casanova Iturralde, propietario de la marca de cerveza artesana Monte Rei.

Su experiencia puede servir de espejo para muchos nuevos emprendedores en el rural. Vive en la comarca de Monterrei, en Estevesiños. Entre el 2005 y el 2011 compaginó su apuesta por la cerveza artesana con otro trabajo que le daba los ingresos suficientes para vivir. Tras seis años en esa situación, dio el paso para lanzar la que fue la primera cerveza ecológica de Galicia. De ahí también dio el salto a la plantación de lúpulos, en una pequeña parcela en la zona de Monterrei. «Fui aprendiendo cómo cultivarlo, cómo mantenerlo y aprendiendo sobre las plantas. Hoy en día continuo con el lúpulo, en un campo algo más grande, y también con la cerveza», explica Pablo Casanova.

Sin embargo, aprovechó la pandemia para lanzar otro proyecto al que llevaba tiempo dándole vueltas: una destilería de whisky. Reparó una casa antigua y preparó una zona de destilados, a la que desde hace cuatro meses se sumó el destilado de patata, del que elabora vodka, ginebra o licor café. Con la cebada elabora el whisky blanco y su intención es lograr uno de roble americano dentro de tres años. Toda sus gamas de productos se comercializan bajo las marcas Monte Rei y Celebridade Galega. ¿Qué consejo daría a los que duden si dar el paso? Lo tiene claro y asegura: «Hay muchos campos y actividades que se pueden hacer en el campo, más allá de lo típico de la patata, el vino o montar una granja de cerdos. Hay otras oportunidades y solo hay que buscarlas». Explica, además, que las nuevas tecnologías han allanado el camino: «Es difícil compaginar esto con otra actividad, porque hay que salir a vender y hacer contactos. La ventaja es que las nuevas tecnologías y los servicios de paquetería funcionan muy bien. Lo que les recomiendo es que no se desmoralicen y que sigan luchando».

Los participantes en este taller también escucharán experiencias de productores de cebolla, grelos o manzana de sidra.