Renace la agricultura a tiempo parcial en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Pablo Casanova empezó en el 2005 como agricultor a tiempo parcial y ahora tiene su empresa de cerveza artesana
Pablo Casanova empezó en el 2005 como agricultor a tiempo parcial y ahora tiene su empresa de cerveza artesana Santi M. Amil

Una veintena de ourensanos reciben nociones sobre alternativas y trámites

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:25 h.

La agricultura a tiempo parcial está en auge. Es una tendencia que constatan en la Consellería do Medio Rural, donde apuntan a que cada vez son más los gallegos que miran hacia los terrenos abandonados y ven una oportunidad de negocio. Para atender esta demanda, la administración autonómica organiza en Ourense un taller formativo sobre actividades agrícolas de carácter comercial a tiempo parcial. «É algo polo que nos preguntan con frecuencia. Existe esa demanda para poñer en produción terreos. Trátase de xente que ten outra actividade, pero que quere sacarlle unha rendibilidade a esas terras», explica Encarna Rodríguez, del servicio de explotación agraria en Ourense.

Entre las principales dudas que suelen surgir a quienes buscan esa fuente de ingresos en el rural tiene que ver con los trámites administrativos a realizar. Es por ello que el programa, que cuenta con una veintena de inscritos, reserva parte de su formación de 25 horas en explicar los pasos a seguir. «Os pasos administrativos non van ser un obstáculo, salvo que esteamos falando de proxectos de certa dimensión. Para un cultivo agrícola non debería de haber moito problema e simplemente ten que ter en conta que son necesarios uns pasos como inscribir a explotación ou contar cun carné de aplicacións de produtos fitosanitarios, si é o caso», señala.

El taller formativo cuenta con unas sesiones más teóricas que se centraron en los pasos a seguir para la recuperación de tierras en estado de abandono o en los factores que hay que tener en cuenta antes de dar este paso. Pero no todo fue teoría, ya que la segunda parte del taller que se completa esta semana incluye las charlas de agricultores que desarrollaron proyectos agrícolas y que, en muchos casos, se iniciaron en la actividad a tiempo parcial. Es el caso de Pablo Casanova Iturralde, propietario de la marca de cerveza artesana Monte Rei.