De Oriente a Ourense a través de la danza

M. Rodríguez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

En la escuela ouensana Enka se pueden aprender a bailar desde coreografías de Bollywood a pasos hawaianos o la mal llamada "danza del vientre"

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el nuevo curso y para quien busque actividades estimulantes, nuevas, y a la vez con su poso de historia, la opción de aprender y practicar danzas orientales es posible en Ourense. Desde hace doce años, la escuela de danza Enka esta especializada en este tipo de bailes, que tienen una tradición antigua pero a la vez conectan con la modernidad, pues fueron recuperadas después de mucho tiempo perdidas.

Enka, la fundadora, aprendió estos estilos de danza en Egipto y formó a su hija Angy, que es quien imparte las clases en la academia situada en el centro comercial Unión Progreso. Las danzas orientales son más que la popularmente, y mal, llamada danza del vientre. Explica Angy que tienen diversos estilos en función de los ritmos musicales: saidi, kalegy y otros que ahora triunfan como danza del sable.

Y es que, indica Angy, estos bailes resurgieron en películas de Hollywood y se han ido recuperando tradiciones e incorporando elementos como abanicos de seda, bastones o cuchillos. Lo bueno es que son danzas, dice Angy, que puede bailar cualquier persona, no importa la edad. Son disciplinas que aúnan «sensualidad y misticismo» pero que tienen beneficios prácticos, pues ayudan a una buena colocación de la columna y a conseguir una postura adecuada, a la vez que ejercitan la memoria.