Bajan a cuatro los concellos de Ourense con más de una decena de casos activos de coronavirus

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Cerca del 90 % de los ourensanos de más de 12 años están vacunados
Cerca del 90 % de los ourensanos de más de 12 años están vacunados Agos Iglesias

La ciudad lleva dos días por debajo del centenar de vecinos infectados, algo que no sucedía desde junio

20 sep 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

La curva de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras continúa con su tendencia a la baja. Suma ya 19 días consecutivos con más altas registradas que nuevos positivos, lo que evidencia que la quinta ola es cada vez más pequeña. De hecho, en 56 ayuntamientos ya no hay un solo vecino infectado, lo que supone 23 más que los que había el día 1 de este mes.

Aún así, el virus sigue circulando. Entre el balance del domingo 19 y el del lunes 20 de septiembre, 14 personas supieron que se habían contagiado. La mitad residen en O Barco de Valdeorras, que es el único ayuntamiento con más de 10 casos activos que muestra una curva en subida. Y el ascenso es, una vez más, meteórico. El pasado miércoles había 15 casos activos. Hoy ya son 35. La tendencia contraria es la que muestra la ciudad. Hay 94 vecinos infectados, en el segundo día consecutivo por debajo de 100. Para encontrar un dato tan bajo hay que echar la vista atrás al 22 de junio.

O Carballiño baja a 14 positivos, y Verín a 11. En el resto de ayuntamientos de la provincia hay 10 casos activos o menos.

También desciende la presión asistencial. Hay 9 pacientes ingresados en planta (8 en el CHUO y 1 en el Hospital Comarcal de Valdeorras) y 4 en la unidad de cuidados intensivos. Representan el 5,3 % de los casos activos. «Entre as persoas con diagnóstico positivo a covid hai unha gran variabilidade de idades, mentres que os ingresos concéntranse entre as de maior idade. En concreto en uci a idade media dos ingresados é de 70 anos e en planta ascende ata os 82, con idades que oscilan entre os 53 e os 93», explican desde la gerencia del área sanitaria.

Rondando el 90 % de población vacunada

Por otro lado, en lo que se refiere a la campaña de vacunación, en la provincia se han administrado 496.376 dosis; y 256.742 personas tienen ya la pauta completa. Supone cerca del 90 % de la población diana, es decir, los mayores de 12 años.

Dos fallecidos

Y aunque la quinta ola está en retroceso, eso no significa que la epidemia del covid se haya frenado. Todo lo contrario. Todavía sigue mostrando fatales consecuencias para algunos de los enfermos. El Sergas notificó esta tarde dos nuevos fallecimientos en la provincia, dos hombres hospitalizados: uno de 59 años que estaba ingresado en el CHUO y otro de 93 en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Ambos tenían patologías previas. Desde el inicio de la pandemia, 442 ourensanos han fallecido con covid.