La investigación del Concello de Ourense concluye sin consenso que el extravío de un expediente fue un error humano

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

PSOE y BNG dicen que la comisión se cierra en falso porque el promotor ha aportado nueva documentación y planea reclamar una indemnización

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ourense creó una comisión de investigación municipal para aclarar el extravío de documentación relacionada con el edificio construido junto a la iglesia de los franciscanos, en el parque de San Lázaro. Sus trabajos concluyeron ayer, pero la comisión se cerró sin consenso entre los grupos políticos y con la amenaza de que el caso acabará en la Justicia.

Cada partido presentó sus propias propuestas de conclusiones y se votaron por separado, sin negociar un documento consensuado. De este modo, las presentadas por PSOE y BNG fueron rechazadas, mientras que sí fueron aprobadas -en algún caso recurriendo al voto de calidad del alcalde- las que propusieron PP, Democracia Ourensana y Ciudadanos. Las del grupo popular detallan, por ejemplo, que el extravío de la documentación se debió a un «error humano en una Concejalía que mueve alrededor de 500.000 folios al año». Aseguran, también, que esa circunstancia no influyó en la denegación de la licencia del edificio.

Además, dicen que es «oportuno y necesario» que se pida perdón tanto al exconcejal de Urbanismo, Jesús Cudeiro, como a los funcionarios implicados en la investigación. La actual responsable del área, Sonia Ogando, apuntó, por otra parte, que va a poner «los medios materiales y humanos posibles para aligerar la carga de trabajo de los funcionarios», para tratar de evitar que la documentación municipal vuelva a extraviarse.