La Xunta esperará a tener los informes sobre el estado mental del agresor de O Carballiño para decidir sobre su situación

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Concentración en repulsa por la brutal agresión de O Carballiño
Concentración en repulsa por la brutal agresión de O Carballiño Miguel Villar

La joven golpeada, de 14 años, sigue estable dentro de la gravedad en el hospital de Ourense

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:02 h.

La joven de 14 años que el pasado jueves fue brutalmente atacada por un amigo suyo, de 13, en O Carballiño, sigue estable dentro de la gravedad. Según han confirmado este mismo martes fuentes de su entorno familiar, la menor «sigue luchando por su vida», mientras permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. La chica recibió un fuerte golpe en la cabeza con una pata de cabra en una habitación de la casa del agresor, y minutos después se precipitó a la calle desde un segundo piso, no se sabe si empujada o huyendo de su atacante, por lo que las lesiones que presentaba cuando ingresó de urgencia en el centro hospitalario eran gravísimas.

Mientras, el responsable del ataque, que confesó los hechos primero en una llamada al 112 y luego a un psiquiatra, sigue bajo supervisión de los médicos. Tras haber estado los primeros días ingresado en la unidad de psiquiatría del CHUO, la previsión era que este martes fuera trasladado desde Ourense hasta Santiago, para que los especialistas de salud mental del hospital de la capital gallega completaran los informes sobre su estado. Del resultado de esos informes, que podrían tardar aún varios días, dependerá la decisión que se tome respecto a su custodia y su potencial ingreso en un centro de protección de menores. La Xunta está esperando a esos resultados para tomar las medidas oportunas, dado que ya se ha habierto un expediente desde la Fiscalía de Menores.

Dado que tiene trece años, el joven no tendrá que afrontar responsabilidad penal por la grave agresión, una situación que angustia mucho a la familia de la víctima. De hecho, el pasado lunes pusieron en marcha en la plataforma Change.org una campaña para recoger firmas en favor de que cambie la ley para que los menores de 14 años no queden impunes ante este tipo de situaciones. En apenas veinticuatro horas habían logrado superar las tres mil rúbricas de apoyo.