Médicos de Ourense ven difícil que se recupere la normalidad en atención primaria

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los centros de salud todavía no han recuperado la normalidad desde la irrupción de la pandemia
Los centros de salud todavía no han recuperado la normalidad desde la irrupción de la pandemia Santi M. Amil

Los facultativos proponen limitar el número de consultas diarias y contratar más personal

14 sep 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

El Colegio de Médicos de Ourense ve difícil poder recuperar la normalidad en los centros de salud. Y lo achacan a varios problemas, muchos de ellos arrastrados desde hace años (sin que la Consellería de Sanidade haya hecho caso alguno a sus propuestas para reconducirlos, como el déficit de profesionales de atención primaria, urgencias o los hospitales comarcales), que ahora se unen a la pandemia y sus consecuencias, con pacientes más enfermos por retrasos en el diagnóstico.

Achacan lentitud de respuesta al Sergas para desarrollar una estrategia de cronicidad, introducir nuevas fórmulas de organización del trabajo o promocionar el uso adecuado de los recursos sanitarios por los ciudadanos. Y critican los mensajes de «falsa accesibilidad» que lanza la Consellería de Sanidade a los pacientes.

Piden limitar el número de consultas diarias por médico en los centros de salud más congestionados e implantar sistemas de citación integral que ordenen y prioricen la demanda, liberando al médico de actuaciones que pueden ser resueltas por otros perfiles profesionales. Además, alertan de que están sobrecargados y exhaustos, y comienza a cundir cierta desmotivación.

Respaldo en A Coruña

Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña (COMC), apoyó ayer las peticiones realizadas por un centenar de sanitarios de Atención Primaria, que remitieron un escrito para denunciar la sobrecarga laboral que soportan y reclamar su intervención para resolver la situación y reforzar las plantillas. «Viene de antiguo la preocupación del colegio, que ya hace años le propuso a la Consellería de Sanidade medidas, se constituyeron grupos de trabajo y se elaboró incluso un libro blanco», señaló Vidán. «Estamos estudiando qué podemos aportar con el objetivo fundamental de resolver el problema», añadió.