El geriátrico de la Fundación Amancio Ortega choca de nuevo con el bloqueo político en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Jesús Vázquez asistió al pleno, pese a no estar previsto, para sumar un voto más, pero no fue suficiente.
Jesús Vázquez asistió al pleno, pese a no estar previsto, para sumar un voto más, pero no fue suficiente. Miguel Villar

Pese a que no estaba previsto, Jesús Vázquez asistió a su último pleno para sumar apoyos, pero el gobierno local se quedó a un voto de los catorce necesarios

14 sep 2021 . Actualizado a las 17:09 h.

Tras fracasar en su primer intento, el pleno del Concello de Ourense volvió a debatir este martes la solicitud presentada por la Consellería de Política Social para cambiar el uso urbanístico del solar donde estaba la vieja estación de buses de la capital ourensana. Allí se ha proyectado la construcción de una de las siete residencias de ancianos prometidas por la Fundación Amancio Ortega para las grandes ciudades gallegas, pero ese proyecto se ha topado en Ourense con el bloqueo político. El gobierno municipal logró trece votos a favor, quedándose, por lo tanto, a uno de los catorce necesarios para aprobar la modificación del PXOM propuesta.

El ejecutivo llevó a todos sus miembros a la sesión plenaria, los tres de Democracia Ourensana y los siete del Partido Popular, incluido Jesús Vázquez. Este presentó su dimisión la semana pasada y no pensaba asistir, pero la previsión de una votación ajustada hizo que finalmente sí estuviese presente. Tras el debate sobre la residencia de ancianos, Vázquez abandonó inmediatamente la sala sin esperar al segundo punto del orden del día -que era, precisamente, dar cuenta de su dimisión- y emprendió viaje a Madrid para despedirse también de sus compañeros del Senado.

A los diez votos a favor del gobierno municipal se sumaron, como ya había ocurrido en el primer intento, los del portavoz de Ciudadanos, José Araújo, y del exconcejal de ese partido, Laureano Bermejo, ahora no adscrito. Además, cambió de posición Miguel Caride, también no adscrito, en este caso, ex de Democracia Ourensana. Así se alcanzan los trece apoyos que recibió la propuesta, que podrían haber sido quince de no ser por la ausencia de dos concejales no adscritas (también ex de DO). Se trata de María del Mar Fernández Dibuja y de María Teresa Rodríguez Garrido. Según su compañero Caride, ambas tenían «motivos personais máis que xustificados» para no asistir. La segunda de las citadas ha explicado a La Voz de Galicia que tenía una cita médica ineludible. Hay un tercer no adscrito que tampoco asistió, Manuel Álvarez, aunque en su caso lleva varias semanas hospitalizado.

La concejala de Urbanismo, la popular Sonia Ogando, admitió que no contaba con esas ausencias y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, arremetió contra ellas. Según aseguró, se trata de un «movimiento clarísimo» de esas edilas para bloquear el acuerdo. «Es algo totalmente personal. Ourense les importa un bledo», dijo el regidor, que aseguró que las concejalas actúan «movidas por el odio». En todo caso, sus críticas se dirigieron también con especial intensidad hacia PSOE y BNG, que se abstuvieron. Cabe recordar, en este sentido, que, al tratarse de una modificación del PXOM, se exige la mayoría absoluta de la corporación para su aprobación, de modo que esas abstenciones contribuyeron también a bloquear este asunto.

La viceportavoz socialista, Natalia González, explicó que, tras el primer intento de aprobar la modificación, su grupo solicitó más información para aclarar las dudas que tienen en torno al proyecto. «Seguimos no mesmo punto que estabamos hai dez días», lamentó la concejala del PSOE, que alertó de un posible derecho de reversión de los terrenos por parte de sus antiguos propietarios y se preguntó si el gobierno municipal asumirá esas consecuencias económicas «do seu peto». Además, ante las acusaciones de bloqueo, recordó que el ejecutivo no llega a los catorce votos necesarios debido sus «liortas internas» y sentenció: «Se non os suman agora é o seu problema». En similares términos se manifestó el portavoz del BNG, Luis Seara, que echó en falta diálogo e información por parte del gobierno local y del autonómico en relación a este proyecto: «Non hai ningún elemento obxectivo que nos faga cambiar de opinión».

El alcalde lamentó que esto ocurra en Ourense mientras en otras ciudades reciben los geriátricos prometidos por la Fundación Amancio Ortega «con aplausos». Jácome criticó a PSOE y BNG porque «solo les importa su rédito electoral», aunque cree que su posición será penalizada por los ciudadanos: «Es un suicidio». Según dijo, «es difícil ver tanta perversidad en política».

Tanto él, como la concejala de Urbanismo, recordaron que la residencia de ancianos movilizará una inversión de doce millones de euros, ofertará 120 plazas y dará empleo a más de cien personas «a coste cero para las arcas municipales». Además, Ogando remarcó que el cambio de uso de la parcela cuenta con todos los informes favorables. Aseguró, por otra parte, que la titularidad de los terrenos es de la Xunta y que no existe derecho de reversión para sus propietarios originales. La edila habló de «mala fe» y se refirió así a los representantes de PSOE y BNG: «Como están ustedes más cómodos es destruyendo y bloqueando». Ogando advirtió, en todo caso, que volverá a llevar este asunto a pleno «las veces que haga falta». El alcalde ya ha avanzado que el tema se tratará de nuevo en la sesión ordinaria de octubre.

Despedida de Jesús Vázquez

En su intervención, la concejala de Urbanismo mostró su agradecimiento a quienes votaron a favor y destacó a Jesús Vázquez, que asistió al pleno por su «siempre incuestionable compromiso con esta ciudad», dijo la edila. Tras la votación, este abandonó la sala para viajar a Madrid, donde se despedirá de sus compañeros del Senado. Ya no estuvo presente, por lo tanto, cuando se abordó el segundo punto del orden del día, su dimisión como concejal, que fue aceptada por asentimiento de la corporación.

El secretario informó entonces que se activará el procedimiento para su relevo y que, en principio, su sustituto será José Jesús Cudeiro Mazaira. Este, sin embargo, ha explicado a La Voz de Galicia que aún debe reunirse con el grupo para decidir si entra en la corporación o renuncia. «Todavía no he tomado una determinación al respecto», asegura Cudeiro, que fue concejal de Urbanismo en el gobierno liderado por Jesús Vázquez entre los años 2015 y 2019