La oposición de Ourense frena los trámites para el geriátrico de la vieja estación de buses

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Jácome emuló a Rajoy y acusó a PSOE y BNG de querer para Ourense «cuanto peor, mejor».
Jácome emuló a Rajoy y acusó a PSOE y BNG de querer para Ourense «cuanto peor, mejor». Agostiño Iglesias

PSOE, BNG y los ex de DO votaron en contra de cambio de uso de la parcela

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El único debate decisivo y vinculante del pleno que el Concello de Ourense celebró este viernes era el cambio de uso de la parcela del barrio de O Pino que hasta hace unos meses ocupaba la estación de autobuses de la capital ourensana, ahora derribada tras el traslado de ese servicio a la intermodal. La Xunta quiere que la Fundación Amancio Ortega construya allí una de las residencias de ancianos que ha prometido para las ciudades gallegas, pero ese proyecto deberá esperar. La mayoría del pleno frenó el trámite urbanístico.

La propuesta del gobierno municipal de Democracia Ourensana y Partido Popular recibió el apoyo de Ciudadanos y del no adscrito que abandonó ese partido, Laureano Bermejo, pero no fue suficiente. Los ochos concejales presentes del PSOE, los dos del BNG y los tres no adscritos que dejaron DO pidieron retirar este punto del orden del día y así fue, aunque por un solo voto de diferencia.

Los ex de DO no intervinieron en este punto por lo que los argumentos para ese rechazo los expusieron únicamente el PSOE y el BNG. En ambos casos, aseguraron que no hay garantías jurídicas de que en esos terrenos pueda ejecutarse el geriátrico sin un acuerdo con los propietarios originales de los mismos, que los cedieron en su día con la condición por escrito de que la parcela fuese utilizada solo para la estación de buses. «Ourense non é un lugar para xogar ao Tetris como Jácome nin ao Monopoly, como o PP», dijo la socialista Natalia González. Luis Seara, del BNG, habló por su parte de una posible indemnización.