Jácome, de hacer campaña en una autocaravana a criticarlas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Jácome, con la caravana que usó en la campaña del 2015
Jácome, con la caravana que usó en la campaña del 2015 MIGUEL VILLAR

El alcalde de Ourense asegura que prohibirá el aparcamiento en zonas sensibles

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas de Gonzalo Pérez Jácome al turismo de autocaravana han provocado un alud de reacciones. Lejos de rectificar, el alcalde de Ourense insistió este miércoles en ello. «No solo me ratifico, sino que más alcaldes de España opinan lo mismo», dice Jácome, que insiste en que este tipo de turistas generan más molestias que beneficios. Pero la relación de Jácome con las autocaravanas no siempre fue tan tormentosa. De hecho, llegó a hacer campaña en una.

Si en las del año 2019 su mayor reclamo fue un robot que animaba a los votantes a decir «fuera caciques», en las del 2015 fue una caravana. La llevó frente a la Subdelegación del Gobierno en el tradicional acto de pegada de carteles y desde allí repartió licor café y bica a simpatizantes y curiosos. Después la utilizaba para hacer oír su mensaje por las calles y como stand promocional en la rúa do Paseo. En la entrevista electoral que La Voz de Galicia le hizo en aquellas fechas aparecía sonriendo al volante.

Pero la historia de amor de Jácome con las autocaravanas no acabó del todo bien. Una discrepancia con la cuantía a pagar a la empresa que le alquiló el vehículo acabó en el juzgado, que ordenó el embargo de los ingresos que el de Democracia Ourensana recibía del Ayuntamiento (entonces, como concejal de la oposición).

Ahora, como alcalde, su relación con las autocaravanas ha empeorado. Insiste en que no dejan beneficios y quiere ponerles coto. Este miércoles recordó que recientemente el Concello concedió licencia para una zona de estacionamiento privada para este tipo de vehículos. «Esperemos que lo pongan en marcha cuanto antes para desviarlos para allí, pero no les apetece mucho a las caravanas gastar dinero ahí. Muchos prefieren no ir a un párking de autocaravanas porque prefieren no pagar», remachó.

El regidor ourensano confía, según dijo, que la «ley española» avance en la regulación de este tipo de turismo y, mientras, él anuncia sus propias medidas: «Prohibiremos en el verano del año que viene que se pueda aparcar de noche en ciertos sitios. Si no dejas aparcar de noche, ya no pueden dormir».