Denuncian que una empresa de seguridad encubrió una agresión machista a una empleada en Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Rueda de prensa de la CIG para denunciar un caso de agresión machista en Prosegur
Rueda de prensa de la CIG para denunciar un caso de agresión machista en Prosegur cedida

La central sindical CIG acusa a la firma de «inacción e encubrimento» ante unos hechos que ya han sido denunciados por la vía penal

31 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario comarcal de la CIG en Ourense, Anxo Pérez Carballo, y la secretaria de Mulleres del mismo sindicato, Xulia González, denunciaron públicamente la agresión hacia una trabajadora de la firma Prosegur, por parte de uno de sus compañeros, así como la «inacción e encubrimento» por parte de la empresa. Desde esta central sindical consideran que la agresión, que ocurrió el 20 de agosto durante el cambio de turno en el campus universitario, tiene «claros compoñentes de violencia machista». Según narraron, el agresor entró «berrando e insultado, acaba forcexando coa traballadora e intenta incluso atropelala en varias ocasións». Explican que, además del informe policial de los agentes que se personaron en el lugar, hay partes de lesiones emitidos tanto por el CHUO como el hospital El Carmen, que documentan los hematomas que presentaba la víctima tras el episodio. «O agresor chegou a arrebatarlle o teléfono móbil, mentres que co seu propio dispositivo fai gravacións cando a afectada tiña as mans prendidas nas fiestras do vehículo, ao tempo que lle fai xestos obscenos», apuntaron.

Anuncian que se han abierto actuaciones por la vía penal, y critican que a pesar de que la agredida mantuvo una conversación telefónica con un superior pidiendo ayuda «esta persoa non fixo absolutamente nada», además de acusar a la empresa de dilatar cualquier tipo de actuación «cunha burocracia absolutamente escandalosa, cargando sobre a vítima a responsabilidade de ter que dar todas as explicacións posibles en lugar de activar inmediatamente un protocolo de actuación».