Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

El Dux Internacional ve inviable jugar partidos en Ourense este año

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El exdeportivista Alfredo Santaelena es el entrenador del Dux Internacional de Madrid
El exdeportivista Alfredo Santaelena es el entrenador del Dux Internacional de Madrid Deborah Iraurgui

El club, con «youtubers» como inversores, prevé seguir disputando sus encuentros como local en Madrid

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En el año 2002, un grupo de empresarios y aficionados al fútbol fundaron el Internacional de Madrid, un club que dio sus primeros pasos en la Tercera Regional con una identidad muy particular: nació sin estar ligado a un municipio, «con un carácter integrador», según apuntan desde la entidad. Han pasado 19 años desde que se plantó aquella semilla, y el equipo, que alcanzó la Tercera División en el año 2010 y ocho después se plantó en Segunda B. Ya no la abandonó y, de hecho, este curso competirá en la Primera Federación, encuadrado en el mismo grupo que Deportivo de La Coruña, Celta B y Racing de Ferrol.

La historia del Internacional es poco común. El año pasado se asentó en el ayuntamiento madrileño de Villaviciosa de Odón tras mudarse desde Boadilla del Monte. Anteriormente, ya había dicho adiós a Moraleja de Enmedio. El punto de inflexión que marca el rumbo futuro del club que Gonzalo Pérez Jácome desea traer a la ciudad de Ourense llega en junio del 2020, con la entrada en el accionariado de Dux Gaming, un equipo de eSports vinculado a un streamer de renombre como Mario Alonso (DjMaRiiO en las redes sociales) y la participación de futbolistas como el merengue Thibaut Courtois o el compostelano Borja Iglesias, jugador del Betis. Fue entonces, con su aparición en el club, cuando se renombró como Dux Internacional de Madrid. Con todo, la participación accionarial de Dux Gaming se reduce por ahora a un 19 %, porque el 81 % restante corresponde a los primeros impulsores del equipo.

En este sentido, el Concello de Ourense notificó este miércoles que «recentemente houbo diversas conversacións para explorar o seu traslado á cidade para a tempada 2022-23». Según fuentes consultadas por La Voz en el entorno del club, sí hubo contactos y se les ofertó que el Dux disputase en O Couto sus choques como local ante Deportivo, Racing de Ferrol y Racing de Santander. Es decir, rivales de enjundia que, a priori, podrían derivar en una mayor atracción de público. Fue, en todo caso, un interés que se trasladó desde el Concello al presidente del conjunto madrileño, Stephen Newman. El Dux recibió y escuchó la propuesta desde la urbe de As Burgas, aunque las mismas fuentes apuntan que «es seguro que se jugarán todos los partidos de locales en Villaviciosa», donde ha puesto en marcha una academia de fútbol.

Mientras tanto, desde el césped, el entrenador del conjunto madrileño, el exdeportivista Alfredo Santaelena, insta a fijar el punto de mira en la primera jornada de competición liguera, que será este fin de semana y llevará al Dux Internacional a Irún, para medirse al Real Unión. Con todo, el revuelo generado por el interés ourensano en un hipotético traslado del club al sur de Galicia tampoco le es ajeno. «Lo considero inviable esta temporada. En parte, porque te lo tendría que permitir la Federación y sería algo precipitado. Otra cosa es que se diese un acercamiento de cara al futuro, cosa que desconozco. Lo único que puedo decir es que Ourense es una ciudad con una masa social importante», dice Santaelena.

A por el fútbol profesional

El interés deslizado desde Ourense por atraer al Dux Internacional de Madrid a orillas del Miño no es el único que ha recibido la entidad en los últimos tiempos. Al no estar enraizada en un municipio concreto, «esa condición hace que de forma recurrente se dirijan al club», señalan las mismas fuentes.

Desde el Concello de Ourense apuntan a que esta idea, en sus primeros pasos, va ligada a la relevancia de la Primera Federación por estar a las puertas del fútbol profesional. «Es una categoría que te permite jugar en equipos asentados en capitales de provincia como la nuestra, y se está buscando un encaje porque es una maniobra que beneficiaría a todos, más allá de si gusta o no este deporte. Si se quiere pelear por el fútbol profesional en la ciudad, hay que buscar un inversor, no queda otra», estiman desde el entorno de la alcaldía.

El nuevo gestor del COB tanteó la compra del 70 % de las acciones del equipo madrileño

La semana pasada, en el contexto de un encuentro orientado a la nueva etapa del Club Ourense Baloncesto (COB), Pedro Fernández, el máximo accionista del grupo Hereda —gestor deportivo del club—, mantuvo una conversación con el alcalde donde se habló la posibilidad de que Fernández apareciese como un posible inversor para adquirir el Dux Internacional de Madrid. Se trasladó una oferta por valor de millón y medio de euros para adquirir un 70 % del paquete accionarial del equipo, «y el dueño la agradeció, pero no tienen interés en vender», explica Fernández.

En todo caso, el dirigente del grupo Hereda mantendrá su apoyo a la iniciativa. «Lo que busca el alcalde de Ourense es traer espectáculo a la ciudad. Y en nuestro caso, aquí queremos invertir bastante, así que tendrán mi ayuda igualmente en lo que necesiten. La idea, por lo que yo entiendo, es que la capital pueda acoger a un club que tenga posibilidades de alcanzar la Segunda División», expone.

La llegada de la alta velocidad

Si el acuerdo terminará fraguando o no de cara las temporadas venideras es algo que todavía está por determinar. Desde el Concello, donde valoran la futura llegada del AVE como una oportunidad clave para el desarrollo de la capital, concretan que, más allá del ofrecimiento inicial para la disputa de cuatro o cinco choques en O Couto este mismo curso, «solo hubo conversaciones y acercamientos, para ver hasta dónde se puede llegar».