El Concello de Ourense duplica la remuneración de su personal por trabajar horas extra

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Foto de archivo de las oficinas municipales en la planta baja de la Casa do Concello
Foto de archivo de las oficinas municipales en la planta baja de la Casa do Concello MIGUEL VILLAR

El gobierno local pretende garantizar la prestación de servicios básicos

26 ago 2021 . Actualizado a las 08:23 h.

La Junta de Gobierno Local del Concello de Ourense aprobará en su reunión de este jueves una modificación en el acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal municipal. La coalición de Democracia Ourensana y el Partido Popular dará, de este modo, su visto bueno a un incremento en el importe que los trabajadores cobran por la prestación de horas extra.

El citado acuerdo regulador fue aprobado en el año 2012 y desde entonces no se aplicaron cambios, de modo que el personal del Ayuntamiento seguía cobrando los doce euros por hora extra fijados en aquel momento. Ahora será exactamente el doble, es decir, 24 euros. Ese importe se ha calculado, según explica el gobierno local, teniendo en cuenta la media de salarios del Concello.

«Ata agora, as horas extra tiñan unha remuneración que era inferior á dunha hora convencional. E isto era unha aberración porque impedía que o persoal, especialmente o cualificado, as fixese», argumenta el ejecutivo en un comunicado difundido este jueves. En él se añade que el nuevo importe trata de ser «atractivo» con el objetivo de que el personal esté dispuesto a trabajar cuando se le requiera.

La nueva redacción del artículo 21 del acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal municipal elimina también la limitación máxima que había. Hasta ahora, los trabajadores del Ayuntamiento de Ourense podían trabajar 25 horas extra al año y solo podían excederse en casos de «fuerza mayor» convenientemente justificados.

De este modo, según explica el gobierno municipal, siempre se podrán cubrir las necesidades que existan. Esta cuestión es especialmente sensible en el caso de la Policía Local y los bomberos, servicios en los que hay importantes carencias de personal, por lo que se hace necesario recurrir con frecuencia a horas extra, especialmente en verano. Aunque el ejecutivo recuerda que hay en marcha convocatorias de empleo para contratar más trabajadores que eviten estos problemas, con la modificación del acuerdo regulador se conseguirá que, mientras, esos departamentos «non queden desabastecidos nin en precario, como outros anos». En este sentido, el comunicado oficial destaca: «As horas extraordinarias deben ser un recurso excepcional e provisional, ata que se cubran as necesidades con servizos municipais perfectamente dotados de persoal».

Desde Comisiones Obreras se apunta, no obstante, que estos cambios fueron promovidos por ese sindicato y aprobados por unanimidad en la mesa general de negociación por el resto de organizaciones de representación laboral. Manuel Pérez, responsable de la sección sindical de Comisiones, lo considera un logro y remarca que el acuerdo beneficiará a todo el colectivo de trabajadores del Ayuntamiento.

Otros cambios

Este es el primer cambio que se aplica en el acuerdo regulador de las condiciones laborales del Concello de Ourense desde que Gonzalo Pérez Jácome es alcalde. Su partido, Democracia Ourensana, tiene en la coalición con el PP las responsabilidades en materia de Recursos Humanos y fue su número dos, Armando Ojea, quien cerró el pacto con los sindicatos en relación a las horas extra.

Esta modificación no aparecía entre las promesas del programa electoral de DO, que sí recogía, en cambio, el compromiso de eliminar lo que denominaban como «prebendas» del personal municipal. El partido de Jácome se refería, entre otras cosas, a las ayudas sociales previstas para la compra de gafas o para el dentista, pero estas siguen existiendo y, de hecho, acaba de acordarse el pago de más de 72.000 euros por esos conceptos correspondientes al año pasado.