Jácome acusa al líder del PP local ourensano de hacerle «la oposición desde dentro»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Jesús Vázquez y Gonzalo Pérez Jácome el día de la investidura de este último como alcalde de Ourense
Jesús Vázquez y Gonzalo Pérez Jácome el día de la investidura de este último como alcalde de Ourense Miguel Villar

Jesús Vázquez cree que el alcalde «despilfarra» con su plan para comprar buses

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP volvió al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome el pasado mes de junio y las tensiones entre los socios son ya evidentes, entre otras cosas, por las críticas mutuas del alcalde y el líder local de los populares, Jesús Vázquez Abad. Tras el regreso al ejecutivo, este ha puesto en cuestión varias de las medidas adoptadas por el alcalde, que lo acusa de hacerle «oposición desde dentro».

El caso es que Vázquez Abad sigue como concejal, pero sin responsabilidades en el gobierno, como en la primera etapa de la coalición, y no participó en las negociaciones para el regreso del PP. Su rechazo a retomar el pacto con Jácome es conocido y se ha especulado con su dimisión en varias ocasiones, aunque lo cierto es que esta todavía no se ha producido.

Dadas las circunstancias, Vázquez Abad ha decidido no ocultar sus opiniones críticas sobre la gestión del alcalde. Lo ha hecho con asuntos de calado y con otros aparentemente nimios, como, por ejemplo, al censurar que la campaña del regalo de libros a escolares se hiciese para «premiar su esfuerzo» durante el curso, por entender que esa es una afirmación «exagerada» ya que algunos de los niños beneficiarios ni siquiera han empezado en el colegio.

La paciencia ante este tipo de alusiones se le acabó a Jácome con una publicación en redes sociales de Vázquez en la que se plantea una encuesta para preguntar a sus seguidores si creen que el Concello de Ourense optará o no a los mil millones de euros que el Estado repartirá para mejorar el transporte urbano en las ciudades españolas. «Jesús Vázquez, haciendo oposición desde dentro», resume Jácome en otra publicación, en la que añade: «Insólito».

Pero es que, en las respuestas, el líder local del PP va aún más allá y recuerda los planes de Jácome para gastar catorce millones del ahorro municipal en la compra de nuevos autobuses. Vázquez cree que, de este modo, «despilfarra, teniendo la posibilidad de conseguir ese dinero de Europa». A un usuario que defendía al alcalde le respondió así en Facebook: «Te recuerdo que le das el apoyo a quien más voto no a todo y se opuso a todo cuando gobernaron otros».

Las tensiones se manifiestan en el mundo virtual, pero también en el día a día de la gestión municipal. Según ha podido saber este periódico, existe un malestar generalizado entre los concejales del PP por las intrusiones del alcalde en sus áreas de gestión. El regidor ha anunciado el traslado de las oficinas de varias de sus concejalías y organiza reuniones sobre asuntos que afectan a carteras de los ediles populares sin tenerlos en cuenta. Además, Jácome no ha variado su línea política en asuntos que para el PP eran claves y que pidió corregir estando en la oposición, como son la continuidad de la Universidade Popular o el cierre del vivero para emprendedores del Centro de Iniciativas Empresariais.

Crisis de liderazgo

Todo esto ocurre en un contexto crítico a nivel interno en el PP local, con su presidente, Jesús Vázquez, apartado del día a día en la gestión municipal y al margen de decisiones clave a nivel orgánico como el regreso al gobierno de Jácome. Si no dimite antes, le quedan pocas semanas en el cargo porque el partido tiene en marcha la renovación de sus órganos de dirección. Tras la reelección de Alberto Núñez Feijoo como presidente autonómico el pasado mes de julio, en septiembre es el turno del congreso provincial que ratificará como líder del PP ourensano a José Manuel Baltar. Justo después debería venir el cónclave local, al que Vázquez no se presentará. Se abre, por lo tanto, un escenario incierto en la formación.