La desconexión de los trenes regionales golpea a O Carballiño y Valdeorras

Pablo Varela Varela
p. varela OURENSE / LA VOZ

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BRAIS LOUREDA

El bus aparece como una alternativa, especialmente entre los estudiantes

22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe chegas, e pode que mañá non», resume Esteban Decabo, vecino de O Carballiño que estudia en Santiago de Compostela. Desde hace tres años, cursa el grado de Filoloxía Clásica en la capital, y como muchos jóvenes de la comarca comenzó viajando en tren. Sin embargo, pasó el tiempo, se fueron perdiendo frecuencias y también se sucedieron averías en el transporte, así que el servicio decayó y el desencanto de los pasajeros fue al alza.

Si el grueso de las líneas ferroviarias regionales de Ourense están sometidas a constantes vaivenes, el caso de O Carballiño es particular, porque además de su frágil conexión con Santiago también ha perdido enlaces con la urbe de As Burgas. Es decir, que corre el riesgo de ir quedándose en tierra de nadie. Según los datos aportados desde Renfe, en el año 2019 -antes del inicio de la pandemia- había cuatro servicios diarios directos entre la localidad carballiñesa y la ciudad de Ourense, dos en cada sentido. Ahora, no hay ninguno.

En el municipio, la mayoría de la población que estudia fuera lo hace en Ourense o Santiago, precisamente. «E hai xente que, co tempo, foi pasándose ó bus. O servizo de tren, cando chegaba desde Ourense rumbo a Santiago, facíao xa moi cargado de persoas e no Carballiño subíamos bastantes. Ese sobrepeso tamén tivo que ver nalgúns problemas de avarías, porque eran transportes moi vellos, con moitos anos xa», razona Decabo.

No es, en todo caso, el único punto crítico. A mediados de julio, el tren regional exprés que sale de Ponferrada a las 6.15 horas y que comunica de manera directa con Vigo incrementó la duración del viaje en dos horas y ocho minutos. Es decir, que el trayecto pasó a ser de siete horas y veinte minutos. Quien subiese al tren en O Barco de Valdeorras, por ejemplo, lo haría a las 6.58 horas y llegaría a la ciudad olívica a las 13.35. ¿El motivo de esta demora? Según apuntaron entonces desde la Confederación General del Trabajo (CGT), Renfe justificó esta tardanza apuntando a que el tren que sale desde El Bierzo finalizaría su recorrido en la capital provincial a las 9.04 horas, donde los pasajeros que siguiesen su viaje tendrían que aguardar a uno que sale a las 11.35 desde Ourense rumbo a Vigo. O lo que es lo mismo, a los afectados les toca aguardar dos horas.

En apenas dos años, ocho servicios menos

La comparativa aportada desde Renfe en relación a las líneas disponibles en la provincia de Ourense refleja que, entre el año 2019 y la actualidad, con la fase aguda de la pandemia de coronavirus entre medias, se perdieron ocho servicios diarios de Avant y Media Distancia.

En el primer caso, el tren que va de Ourense a Santiago y con destino final en A Coruña operaba 14 veces al día -siete por cada sentido- hace dos años, pero ahora hay 12 servicios. Es decir, dos menos.

En lo referente a los trenes de Media Distancia, la conexión de A Coruña-Ourense ofrecía dos servicios diarios -uno por sentido-, que se mantiene. Igual que el Lugo-Ourense y el Ourense-Santiago. El golpe más severo es el que sufre la línea directa que había desde Ourense ciudad con O Carballiño, que de cuatro servicios diarios se quedó en nada. Mientras, el Vigo Guixar-Ourense, con dos servicios diarios -uno por sentido- en el 2019, sigue igual. Sin embargo, desde hace dos años hasta la fecha, en la línea que conecta la ciudad olívica con Ponferrada, y que pasa por la provincia, se perdieron dos servicios diarios. Antaño había cuatro -dos por sentido-. En el contexto actual han quedado reducidos a la mitad.

«No hay previsión de modificaciones en la oferta ferroviaria gallega a corto plazo»

A este respecto, desde Renfe esgrimen que, a escala gallega, «en cuanto a los servicios Avant, nos situamos en un 86 % de los servicios circulando y en los trenes de Media Distancia Convencional en un 64 %. Esto tenemos que matizarlo, ya que no se puede comparar la oferta anterior a la actual en términos totales. Es decir, en estos servicios de Media Distancia Convencional se ha producido una reconfiguración de la oferta, lo que lleva, por ejemplo, a que haya menos trenes, pero que realizan recorridos mayores y, por tanto, prestan servicio a otras localidades donde antes no lo prestaban y que, en su defecto, lo hacían trenes cortos. Es difícil de explicar si únicamente se tienen en cuenta porcentajes de trenes o número total de trenes».

Por el momento, agregan, «no tenemos previsión de que a corto plazo se ejecute alguna modificación en la oferta ferroviaria de Galicia».

Trenes turísticos hasta octubre

Por otro lado, de los once trenes turísticos que Renfe oferta en Galicia hay seis con vínculos u origen en Ourense: la ruta dos Mosteiros, con origen en Santiago y llegada a O Carballiño, incluye visitas al templo de Veracruz y el monasterio de Oseira; la ruta del Vino, con origen en Ourense, llega hasta Monforte de Lemos e incluye el paso por el monasterio de Santo Estevo; la segunda ruta del Vino, también desde Ourense, deja un recorrido en catamarán por el Miño; la tercera ruta del Vino, desde Ourense y con llegada hasta A Rúa y Petín, pasa por el santuario de As Ermidas; la cuarta ruta del Vino, desde Ourense, llega hasta A Gudiña con visitas al castillo de Monterrei; y la quinta ruta del Vino sale desde Ourense, con paso por Ribadavia y destino final en Arbo.