El alquiler de pisos a estudiantes en Ourense estrena curso al alza

lúa rodríguez / r. n. p. OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La residencia universitaria es una opción para los estudiantes
La residencia universitaria es una opción para los estudiantes Santi M. Amil

Los inmobiliarios detectan que se sube el precio ligeramente para universitarios

19 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca septiembre y el inicio de un nuevo curso escolar. El verano pasado había cierta incertidumbre a la hora de regresar a la ciudad para continuar con los estudios. En muchos institutos y universidades se dio la posibilidad de comenzar de manera virtual y muchos jóvenes optaron por esta modalidad. Este año, en el que ya se exige la asistencia a las aulas, los estudiantes de fuera de la capital han empezado la búsqueda de piso y las agencias inmobiliarias lo están notando. «Hay bastante demanda de alquileres para este nuevo curso. En nuestro caso, tenemos todos reservados, excepto uno», explica Patricia Rodríguez, que trabaja en Inmobiliarias Ourense. «Nosotros llevamos ya once de doce pisos para estudiantes alquilados», aclara José Bailón, propietario de JBA Servicios Inmobiliarios.

La ubicación, el precio y el número de habitaciones es lo que determina que se decanten por unos pisos u otros. Los estudiantes tienen zonas preferidas para vivir en Ourense. Los pisos que están más próximos a los institutos o universidades son los más demandados. «Las viviendas de As Lagoas son las más solicitadas por los jóvenes. A Cuña, A Farixa y A Carballeira también, aunque en menos medida», aclara José Bailón. También lo más buscado entre los estudiantes son los pisos de tres o cuatro habitaciones para compartir.

«Este curso han subido los precios de los alquileres para estudiantes en Ourense», explica Bailón. Según los anuncios que se publican en páginas especializadas como es el caso de Idealista, las opciones de tres habitaciones se mantienen entre los 450 y los 650 euros. «Muchos arrendadores deciden alquilar sus pisos a estudiantes porque así cobran cien euros por encima del precio real», comenta José Bailón. Un anuncio en Idealista de un piso próximo al campus de Ourense aclara en su descripción que el alquiler cuesta 450 euros, pero es válido para estudiantes por 500 euros mensuales. «Un alquiler a una familia o a una pareja suele ser de uno a tres años, por lo que ganan más, aunque cobren una renta más baja», explica al propietario de JBA Servicios Inmobiliarios. En el caso de los estudiantes, los contratos de alquiler se reducen a nueve meses, que es lo que dura el curso escolar. No obstante, algunas inmobiliarias no han notado el aumento de precios. Este es el caso de Inmobiliarias Ourense. «Los precios se han mantenido estos últimos años», aclara Patricia Rodríguez.

Rocío Núñez, que es natural de Salvaterra de Miño, va a comenzar su tercer curso de Educación Primaria en Ourense. Lleva tres años en el mismo piso, pero también ha sufrido la subida de precios. «O ano pasado o aluguer xa subiu dez euros con respecto ao ano anterior», comenta Núñez. Sus amigos están buscando piso en Ourense. «Polo que me levan dito, os alugueres están algo máis caros», explica.

Por su parte, Antía Domínguez se muda a la ciudad ourensana por primera vez para cursar en el campus de Ourense Ciencia e tecnoloxía dos alimentos. Le está costando bastante encontrar un piso económico que se adapte a sus necesidades. «É complicado porque busco un piso compartido para unha situación económica máis cómoda», explica. Los precios le parecen bastante elevados: «Inda que haxa dispoñibilidade, é difícil de pagar».

Larissa Fernández, una joven de Brasil, está buscando piso por primera vez en Ourense, ya que va a cursar su segundo año de diseño gráfico en la escuela de arte Antonio Faílde. En su búsqueda, ha observado que los compartidos cuentan con una mayor oferta. «Me está resultando fácil encontrar alquileres asequibles en este tipo de viviendas», apunta.