En el albergue de animales de As Eiroás no caben ya más gatos

Fina Ulloa
fIna Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En la protectora Progape están preocupados por la falta de espacio para los gatos
En la protectora Progape están preocupados por la falta de espacio para los gatos BRAIS LOUREDA

Los abandonos se han disparado y la adopción se redujo a mínimos, según Progape

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias de la pandemia sanitaria en los animales de compañía de los ourensanos apenas se notaron el pasado año en el albergue que el Concello de Ourense tiene en As Eiroás. Sin embargo, el 2021 está siendo bien distinto. La cifra de animales que llegan al recinto no ha dejado de crecer y la situación empieza a preocupar a Progape, la entidad que se encarga de gestionar las instalaciones.

«Ya no es como antes, que la mayoría se encontraban en la calle. Ahora hay muchos casos de personas que vienen y nos traen los animales aquí porque no pueden hacerse cargo de ellos, porque no pueden mantenerlos», relata la presidenta de la protectora ourensana, Area Cid. Pero los argumentos más comunes son que el animal es de un familiar fallecido o de alguien mayor que ha ingresado en una residencia. «También hay cada vez más personas que nos cuentan que tienen que cambiarse a un piso más barato y no les permiten tener mascotas», añade Cid.

Otro canal de llegada que ha aumentado es el de alzamientos en viviendas. «Cuando el propietario consigue la orden judicial para entrar en un piso del que se han ido los inquilinos, encuentran allí a los animales abandonados, en condiciones lamentables: sin comida, sin agua, en una casa llena de cacas y, obviamente, sin chip, con lo que no hay a quien reclamar», explica. En lo que va de año el ritmo es de un caso de este tipo cada mes o mes y medio. «Es una cifra altísima para lo que es Ourense», matizan en Progape. La instalación está recibiendo semanalmente una media de tres animales abandonados por sus dueños.