Cinco guardias civiles ourensanos estarán en la Vuelta Ciclista a España

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Guardia civiles ourensanos que participan en la Vuelta Ciclista a España
Guardia civiles ourensanos que participan en la Vuelta Ciclista a España cedida

Los ourensanos tienen encomendados distintos tipos de tareas dentro del equipo de 130 miembros de la Guardia Civil que este año velarán por la seguridad de la carrera

06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que tradicionalmente pone en funcionamiento la Guardia Civil para velar por el buen desarrollo de la Vuelta Ciclista a España, contará este año con cinco miembros ourensanos que seguirán la ruta deportiva que se desarrollará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre. Los cinco guardias civiles ourensanos tendrán distintos cometidos dentro del equipo de 130 efectivos que seguirá la 76 edición de la carrera que se ha bautizado como la «Vuelta de las Catedrales», ya que recorrerá varias ciudades españolas con este tipo de patrimonio. De hecho arrancará en Burgos y tendrá su meta final en Santiago de Compostela.

Los ourensanos desempeñarán distintas tareas dentro del operativo. El teniente Barja, al que acompañará el guardia civil Nieto, será el oficial de enlace con los medios de comunicación; mientras que el cabo 1º Carril, y el guardia civil Cachafeiro, del Destacamento de Tráfico de Ourense; junto con el guardia civil Pol, del Destacamento de Tráfico de Verín, darán servicio para la protección dinámica en moto. Los ourensanos, al igual que el resto de los integrantes de la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial que acompañarán la cita ciclista, han tenido que superar un primer cribado territorial en el pasado mes de abril, en el que se puso a prueba su destreza en el manejo de vehículos, pero también otras capacidades como la vitalidad, la presencia, la sociabilidad, e compañerismo, la disciplina, o la abnegación y profesionalidad. Tuvieron además que trasladarse a la Escuela de Tráfico de Mérida para superar un examen teórico sobre la normativa que regula la carrera ciclista, y varias pruebas de habilidad, destreza y circulación en el manejo de la motocicleta; además de test psicológicos y una entrevista personal. La unidad de la que formarán parte los cinco miembros de la Guardia Civil en Ourense recorrerán, entre etapas y desplazamientos, más de 10.000 kilómetros durante el desarrollo de la prueba ciclista.

De los 130 guardias, 85 sonde la AGrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reseva y Seguridad y seis del servicio aéreo.