Los treintañeros de Ourense que completaron su pauta: «Han sido meses difíciles y vemos algo de luz»

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE

OURENSE CIUDAD

Sala de espera del recinto ferial de Expourense
Sala de espera del recinto ferial de Expourense P. Varela

El Sergas ejecutará este jueves un nuevo cribado con test de antígenos en el Espazo Xove, de la ciudad

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles, Raquel Rodríguez, ourensana de 38 años, salía del recinto ferial de Expourense con una sonrisa que se intuía tras su mascarilla. Recibió su segunda dosis de Pfizer tras someterse a la primera a mediados de julio, y en su mano llevaba el certificado covid-19 que acredita que ha completado su pauta. «Aunque habrá que ver si no hace falta una tercera ronda a mayores», decía. 

Quien más y quien menos, guardaba el documento como oro en paño por viajes inminentes, exámenes u oposiciones y, en el caso de Raquel, porque la aplicación del Sergas Móbil le jugó alguna mala pasada y ella optó por tener un plan B. Es decir, recurrir a algo tan analógico como llevar el papel en el interior de la cartera para mostrarlo ante cualquier tipo de imprevisto.

Para José Ignacio, vecino de la ciudad, las dos inyecciones suponen un paso adelante tras «meses difíciles». «Ahora ya vemos algo de luz, y se agradece», apuntó. Parte de su familia reside en Madrid, y el aliciente del blindaje frente a la enfermedad refuerza sus ganas de bajar a verlos. «Pasaremos por allí unos días, y también quería irme con mi pareja después a Andalucía», contó.

No era el único que dejaba atrás el recinto ferial pensando en sus seres queridos. Roi Fernández, de 33 años y también de la capital, estaba deseando terminar el proceso. «Todos tenemos familia, gente mayor... Y me gusta pensar que ahora estás, en cierta forma, cubierto, y que así también les ayudas a ellos», reflexionaba. Sabe, como otros muchos que desfilaban hacia la sala de espera, que aún es pronto para volver a la vida de antes, e incluso que tal vez nunca será la misma. «Lo que debemos hacer ahora es mantener las precauciones. La única forma de contener al virus, por el momento, es vacunarse», concreta.

Más de mil pruebas realizadas este martes en el Vaci-Crib, con nueve positivos

Este jueves, más de 5.300 personas de entre 29 y 20 años, así como 19 a 16 con autocita, están convocadas a una nueva ronda de vacunación entre Expourense, Verín y O Barco de Valdeorras. A mayores, también se establecerá el Vaci-Crib voluntario en el recinto ferial, para aquellas personas que, además de recibir su dosis correspondiente, acepten someterse a una prueba diagnóstica PCR.

Ya este martes, según las autoridades sanitarias, se recogieron 1.023 muestras en el dispositivo, con la detección de nueve casos positivos entre los asistentes.