Ourense insiste en exigir la exclusividad del máster en ingeniería aeronáutica

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Pérez Jácome recibió en la alcaldía al ingeniero aeronáutico Marco Casanova
Pérez Jácome recibió en la alcaldía al ingeniero aeronáutico Marco Casanova

El rectorado de la Universidad de Vigo y la Xunta insisten en la propuesta compartida

31 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente alcalde de Ourense, Armando Ojea, volvió a insistir ante el Consello Social de la Universidade de Vigo en la necesidad de que el máster en Enxeñería Aeronáutica e do Espazo se ofrezca en exclusiva en el campus ourensano. De momento, el rectorado y la Xunta apuestan por una titulación compartida con la Escola Técnica Superior de Enxeñería de Camiños, Canais e Portos, que depende de la Universidade de A Coruña. Y en ese sentido se manifestó el rector durante la reunión, anunciando que se mantendrán los compromisos con A Coruña para compartir el segundo ciclo del grado, pero matizando que confiaba que, en igualdad de condiciones, el alumnado se quedase en el campus ouensano. Ojea le trasladó la demanda social y política que existe al respecto en Ourense. El teniente de alcalde le recordó que el propio Consello de Goberno de la Universidad de Vigo tenía ya aprobados los planes de estudio para que Ourense acogiese ese máster en el curso 22/23 y solo quedaría presentarlo a la Xunta para su aprobación, y matizó que compartir el segundo ciclo y la especialización con otra universidad sería «un problema para o alumnado que ten que marchar para completar os estudos, pero tamén  para a imaxe da facultade, que acabaría por compararse cunha escola de peritos».

Precisamente el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibía al ingeniero aeronáutico ourensano Marco Casanova, que va a participar en la misión Gaia, de la Agencia Espacial Europea, gracias a su fichaje por una de las empresas alemanas que participan en este proyecto. Jácome puso a Casanova como ejemplo de la calidad de los estudios que se imparten en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus ourensano y de la necesidad de que el máster también se imparta aquí para ayudar a retener el talento local.

Terrenos para un centro de inteligencia artificial

En la misma reunión el rector informó de que prosiguen las conversaciones con la alcaldía de Ourense para conseguir la cesión de una parcela en una zona adyacente con el campus para ubicar un centro de inteligencia artificial dependiente de la Universidade de Vigo. Sería en una parcela municipal de 3.000 metros cuadrados edificables, de los que el Concello de Ourense cedería un 10 % para este uso.