La ourensana de 14 años atrapada en Malta tras pasar el covid consigue los papeles para salir del país

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Martina, de 14 años, antes de partir hacia Malta a principios del mes de julio
Martina, de 14 años, antes de partir hacia Malta a principios del mes de julio cedida

La intervención de la embajadora de España ha facilitado los trámites a la menor y se espera que este jueves regrese a España

28 jul 2021 . Actualizado a las 16:22 h.

Tras haber pasado días de auténtica angustia, los padres de Martina, una niña ourensana de 14 años, esperan poder volver a abrazar a su hija este jueves. Este mismo miércoles tanto desde la familia de la joven como desde el Ministerio de Exteriores han confirmado que la menor ya dispone del certificado que precisa para poder abandonar el país, por lo que se prevé que embarque en un vuelo con destino a Madrid programado para este jueves.

Así, fuentes el ministerio han explicado a La Voz que «por intervención de la embajadora» se logró que la menor, que se contagió de covid-19 a los diez días de haber viajado a Malta para participar en un curso intensivo de ingles, pudiera obtener luz verde para salir del país, después de que el pasado domingo las autoridades le impidieran subirse a un avión y tras haber estado desde entonces, según ha explicado su madre, en la habitación un hotel custodiado por efectivos policiales. En ese certificado consta que la joven ha superado el covid y ha pasado los días de cuarentena obligatorios en el país, si bien la familia se quejó de que les estaba siendo imposible conseguirlo y que por ese motivo la menor tampoco había podido subirse al avión rumbo a España el martes. 

«Solo pensamos en tenerla de vuelta en casa», asegura Raquel Elizechea, madre de la niña, que agradece las muestras de apoyo que ha recibido tras hacerse pública la noticia de su situación.