Habilitan el viejo albergue de San Francisco, en Ourense, tras un positivo por covid-19 en el Fogar do Transeúnte

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

El Fogar do Transeúnte, en la praza do Trigo (Ourense)
El Fogar do Transeúnte, en la praza do Trigo (Ourense) Agostiño Iglesias

Hay siete personas confinadas en las instalaciones municipales de la praza do Trigo

25 jul 2021 . Actualizado a las 21:47 h.

Este sábado, personal del Concello de Ourense habilitó el antiguo albergue de peregrinos de San Francisco como punto de acogida para los sintecho tras registrarse un caso positivo por covid-19 en el Fogar do Transeúnte, en la praza do Trigo. El afectado, actualmente ingresado, acudió el viernes a última hora de la tarde al CHUO tras sentirse indispuesto. Tras someterse a una PCR que reveló su infección por el virus, se activó el protocolo de aislamiento para otras siete personas que estaban en el albergue del casco viejo. Todas ellas están actualmente confinadas, y atendidas las 24 horas.

Eugenia Díaz, concejala de Asuntos Sociais, ilustra lo que fue casi una carrera a contrarreloj durante el día de ayer. «Es cierto que en verano hay una afluencia menor en las instalaciones para transeúntes, pero había que buscar una nueva ubicación por si alguien necesitase pernoctar. Subimos las camas y sábanas, se organizaron los turnos para los conserjes, también las comidas...», explica Díaz. De hecho, funcionarios del Concello que ya estaban en su período de vacaciones las interrumpieron ayer para echar una mano —algunos de ellos, regresando desde otras provincias gallegas— y adecentar las instalaciones de San Francisco, dejándolas preparadas en tiempo récord.

El antiguo albergue para peregrinos de San Francisco
El antiguo albergue para peregrinos de San Francisco Agostiño Iglesias

Fuentes municipales detallan que este domingo, a primera hora de la mañana, las siete personas aisladas en el albergue de la praza do Trigo pasaron pruebas PCR, pendientes todavía del resultado. «Aunque diesen negativo, por el propio protocolo se estima que deberían estar unos diez u once días confinados», calcula Eugenia Díaz.