Los poke llegan a Ourense

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Adrián con una de las ensaladas de su local
Adrián con una de las ensaladas de su local BRAIS LOUREDA

Koa Poke abre sus puertas en la avenida de la Habana y trae a la ciudad una amplia variedad de versiones de la ensalada hawaiana

23 jul 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

El poke es una ensalada hawaiana compuesta por una base de arroz y alga, sobre la que se coloca pescado troceado y marinado. Su origen está en los pescadores de la costa de Hawái, que comían sus mejores capturas crudas, limpiándolas y troceándolas de una manera determinada. De ahí viene precisamente la palabra poke, que significa corte. Luego se salpicó con toques de inspiración asiática. Esta comida, saludable, equilibrada y fresquita, —y muy fotografiable por el colorido que se mezcla en el bol— se ha puesto de moda en el mundo entero; y ahora también puede disfrutarse en Ourense. Hasta aquí la han traído Ana María Quintela y Adrián Pazó, una joven pareja de gallegos —él de Vigo, ella de Pontevedra— que en el 2019 decidió apostar por un reto y abrir Koa Poke. «Es un tipo de comida que nos encanta. Los dos vivimos fuera de Galicia durante años y comíamos muchos pokes, pero nos dimos cuenta de que en nuestra tierra no había muchas opciones», explica Ana. Así pusieron en marcha su negocio en Vigo, luego en Nigrán y ahora en la capital de As Burgas.

Están en la avenida de la Habana, donde estaba situado el restaurante Molière, en un local completamente reformado, lleno de colores pastel y de inspiración surfera. Aunque saben que uno de sus puntos fuertes, con el que han arrancado por el tema de las restricciones, es el servicio a domicilio y para llevar. «Los pokes son un plato muy limpio que permite disfrutarlos tanto en casa, como en la piscina, como en la propia oficina. Son la opción perfecta para comer rico y bien», añade Ana. Los tienen de todo tipo: de salmón o de atún marinados, de langostinos, de pulpo, de pollo... o incluso de proteínas vegetales como la heura o el tofu. Se combinan con algas, con frutas, con aguacate... «Nuestro top ventas es el Ukana Salmón. Lleva mango, aguacate, edamame, cebolla crujiente, arroz de sushi y salsa origen. Es una de nuestras salsas estrella, aunque todas son caseras y hechas por nosotros», apunta la joven. También preparan ellos mismos todos sus entrantes: guacamole con chips de plátano, hummus rosa, ensalada de wakame, gyozas o vainas de edamame con sal marina, entre otros. No faltan los postres, como el hawaiano haupía de piña, a base de esta fruta, piña y sésamo caramelizado. A ellos, ¡bienvenidos! Al resto, ¡a disfrutar!