Feijoo emplaza al Gobierno a crear la nueva estación de tren de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En la entrega de la terminal de autobuses recordó que existe un compromiso del 2016

20 jul 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Jornada festivamente reivindicativa la protagonizada por Feijoo y Jácome en el acto de visita a la nueva estación de autobuses de la ciudad y al aparcamiento subterráneo de la Estación Empalme de Ourense -que se entregó al ADIF, el operador ferroviario, y está pendiente de abrir-. El presidente de la Xunta conoció las obras realizadas en compañía del alcalde de la ciudad y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y dio por rematada la aportación del Gobierno gallego a la intermodal ourensana. Junto a la comitiva que se dio cita en el acto, con representación del Gobierno y el ADIF, Feijoo recorrió las instalaciones de la nueva estación de autobuses -que recordó lleva funcionando desde febrero- y del aparcamiento subterráneo de la estación de ferrocarril. La Xunta invirtió 9 millones en estas obras: asumió la totalidad de la terminal de autobuses y aportó 3,9 millones de euros, de los 5,5 que se invirtieron en construir el aparcamiento de 300 plazas y reformar la explanada de la estación de tren.

Vista panorámica de las estaciones de Ourense
Vista panorámica de las estaciones de Ourense MIGUEL VILLAR

«A Administración autonómica pon fin á primeira fase da intermodal. Estamos a falar dunha gran estación de autobuses, céntrica, accesible e moderna, con máis de 7.300 metros cadrados e coa previsión de albergar case 70.000 expedicións e a 265.000 viaxeiros», indicó Feijoo. Además de recordar la apuesta por la movilidad, un nuevo modelo de transporte en Galicia y la gratuidad del uso del mismo para menores de 21 años, el titular de la Xunta también se refirió a la necesidad de que el Gobierno central cumpla sus compromisos.

 Jácome y Cenicienta

Recordó Alberto Núñez Feijoo que en el 2016 se firmó un acuerdo a tres bandas -Gobierno, Xunta y Concello- para dotar a Ourense de una estación intermodal. Para él la parte autonómica está cumplida, mientras el Estado no ha realizado las obras prometidas ni existe una previsión para el comienzo de las mismas. «Só pedimos que se cumpra o compromiso da administración central e a estación do AVE de Ourense está comprometida desde 2016. A Xunta cumpriu todo o acordado no convenio e o que falta por cumprir é a execución da nova estación de ferrocarril», señaló Feijoo al tiempo que recordaba que le había trasladado en su momento esta demanda a Ábalos y que hará lo propio con la nueva ministra de Fomento.