Feijoo emplaza al Gobierno a crear la nueva estación de tren de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

En la entrega de la terminal de autobuses recordó que existe un compromiso del 2016

20 jul 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Jornada festivamente reivindicativa la protagonizada por Feijoo y Jácome en el acto de visita a la nueva estación de autobuses de la ciudad y al aparcamiento subterráneo de la Estación Empalme de Ourense -que se entregó al ADIF, el operador ferroviario, y está pendiente de abrir-. El presidente de la Xunta conoció las obras realizadas en compañía del alcalde de la ciudad y la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, y dio por rematada la aportación del Gobierno gallego a la intermodal ourensana. Junto a la comitiva que se dio cita en el acto, con representación del Gobierno y el ADIF, Feijoo recorrió las instalaciones de la nueva estación de autobuses -que recordó lleva funcionando desde febrero- y del aparcamiento subterráneo de la estación de ferrocarril. La Xunta invirtió 9 millones en estas obras: asumió la totalidad de la terminal de autobuses y aportó 3,9 millones de euros, de los 5,5 que se invirtieron en construir el aparcamiento de 300 plazas y reformar la explanada de la estación de tren.

Vista panorámica de las estaciones de Ourense
Vista panorámica de las estaciones de Ourense MIGUEL VILLAR

«A Administración autonómica pon fin á primeira fase da intermodal. Estamos a falar dunha gran estación de autobuses, céntrica, accesible e moderna, con máis de 7.300 metros cadrados e coa previsión de albergar case 70.000 expedicións e a 265.000 viaxeiros», indicó Feijoo. Además de recordar la apuesta por la movilidad, un nuevo modelo de transporte en Galicia y la gratuidad del uso del mismo para menores de 21 años, el titular de la Xunta también se refirió a la necesidad de que el Gobierno central cumpla sus compromisos.

 Jácome y Cenicienta

Recordó Alberto Núñez Feijoo que en el 2016 se firmó un acuerdo a tres bandas -Gobierno, Xunta y Concello- para dotar a Ourense de una estación intermodal. Para él la parte autonómica está cumplida, mientras el Estado no ha realizado las obras prometidas ni existe una previsión para el comienzo de las mismas. «Só pedimos que se cumpra o compromiso da administración central e a estación do AVE de Ourense está comprometida desde 2016. A Xunta cumpriu todo o acordado no convenio e o que falta por cumprir é a execución da nova estación de ferrocarril», señaló Feijoo al tiempo que recordaba que le había trasladado en su momento esta demanda a Ábalos y que hará lo propio con la nueva ministra de Fomento.

También el alcalde de la ciudad optó por la reivindicación. Después de asegurar que hay momentos en que ve a Ourense como la «ciudad Almendro, por la cantidad de ourensanos que llegan aquí en las fechas navideñas porque se vieron obligados a emigrar» y de reconocer que la jornada era un «día de avance para la ciudad» -por contar con nuevas infraestructuras-, el alcalde recordó que «mientras la nueva estación de tren para Santiago ya está licitada, nosotros llevamos 11 años esperando. Somos la Cenicienta de Galicia». Para Jácome, la tercera ciudad de la comunidad no recibe un trato acorde con esa situación ni ve cómo se cumple con las infraestructuras pendientes.

 Un «pendello» para el PSOE 

El PSOE, por su parte, fue muy crítico. Se cuestionó que Feijoo y Ethel Vázquez viniesen «a Ourense a colgarse a medalla e visitar o seu pendello de terminal de autobuses que hipoteca a futura estación intermodal» y vinculan esa decisión a un intento de «tapar a xestión de Pedro Sánchez». La plataforma que reclama una intermodal digna se concentró en el lugar.

La CEO celebra la licitación de los dos primeros tramos de la variante exterior

Como un motivo de celebración, y un momento para reivindicar la necesidad de agilizar las otras actuaciones pendientes, ve la CEO la decisión del Gobierno central de sacar a licitación dos de los tramos de la variante exterior de Ourense. El Estado anunciaba el lunes la convocatoria de dos de los proyectos por ejecutar y los mismos supondrán una inversión de más de 127 millones de euros.

Desde la Comisión de Infraestructuras de la CEO, que preside Alejandro Cruz, se hizo público un comunicado señalando que los miembros de este equipo de trabajo «consideran positivo que se haya publicado ya, aunque con unos días de retraso, la licitación de estos dos tramos de un total de cinco, que integrará la entrada del AVE en la ciudad después de más de 15 años de trámites administrativos que parecían no tener fin».

Desde la Confederación Empresarial Ourensana recuerdan que fue en el año 2006 cuando esta entidad presentó la iniciativa de la variante «en el transcurso del debate que los agentes sociales mantenían entonces para reflexionar sobre las opciones de futuro que Ourense tendría con la llegada del AVE». Entonces, hace quince años, la CEO defendía, y en esa línea iba la propuesta presentada, un «nuevo trazado ferroviario a su paso por la ciudad que entrase bajo un túnel por Montealegre, en lugar del acceso por San Francisco». Aprovechando la licitación de estos dos tramos de la variante exterior de Ourense para el ferrocarril, desde la Comisión de Infraestructuras de la CEO se quiere reivindicar el trabajo que llevaron a cabo entonces los dirigentes de la Confederación, presidida en aquel momento por Francisco Rodríguez.