El Concello de Ourense recurrirá las sentencias que afectan al capítulo de personal

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Policías locales
Policías locales Santi M. Amil

Los sindicatos habían denunciado la aprobación de los presupuestos de la capital por entender que no se negoció con ellos las variaciones incluidas en la Relación de Puestos de Trabajo

20 jul 2021 . Actualizado a las 15:29 h.

La junta de Gobierno del Concello de Ourense acordó recurrir las dos sentencias judiciales que, a raíz de la denuncia presentadas respectivamente por los sindicatos SAP y CSIF contra la aprobación de los presupuestos del 2020 en la capial ourensana, tiene bloqueado el capítulo 1 de los mismos; el referido al personal. El juzgado estima que los sindicatos tienen razón cuando dicen que el gobierno local tenía la obligación de que se negociase con ellos antes de introducir modificaciones sustanciales en la Relación de Puestos de Trabajo. Un documento que, entre otras cosas, sirve de base para poner en marcha la oferta pública de empleo que facilitaría cubrir vacantes, como las de policías y bomberos. De todos modos, como la sentencia no es firme, los responsables municipales optaron por presentar un recurso contra esa decisión con la intención de desbloquear ese capítulo del presupuesto y, con él, el proceso de nuevas contrataciones.

No fue la única sentencia abordada por la última junta de gobierno. El Concello de Ourense también tendrá que devolver a dos vecinos vecinos 5.015 y 17.539 euros, respectivamente, por haberles cobrado de más en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. 

Por otro lado el gobierno local acordó conceder ayudas para la rehabilitación de cinco viviendas dentro del plan del Núcleo Etnográfico de Seixalbo que permitirá acometer la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en esos inmuebles. Las ayudas oscilan entre los 3.930 euros de uno de los casos, a los 20.773 euros que recibirá el de mayor importe. Otro de los acuerdos fue prorrogar las licencias para la explotación de la cafeterías con terraza en la Alameda hasta enero del 2022.