Luis Rodríguez Ennes, decano honorífico de Derecho: «Entre todos conseguimos que Ourense tenga un campus modélico»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MONICA IRAGO

El primer responsable del centro universitario recuerda las dificultades de los comienzos

18 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenía ya una amplia experiencia docente y de gestión a sus espaldas cuando Luis Rodríguez Ennes (A Coruña, 1946) se convirtió en el primer decano de la Facultad de Derecho de Ourense. En materia de oferta docente e infraestructuras la ciudad era poco menos que un páramo al que le habían ganado la carrera otras urbes. No fue fácil, pero esa circunstancia nunca hizo que se amilanase. El mes pasado Rodríguez Ennes fue homenajeado por la facultad de la que fue decano entre los años 1990 y 2000. Catedrático emérito hasta este curso, es decano honorífico de la Facultad de Derecho de Ourense.

—¿Qué le animó a aceptar el reto ourensano?

—El compromiso personal. Entonces solo había una universidad en Galicia, la de Santiago, y yo era secretario general de la misma. Cuando se creó la de Vigo un gran amigo, Luis Espada que fue el primer rector de la misma, me pidió que le ayudara a ponerla en marcha y a hacerme cargo de Derecho. Me encargó la asesoría jurídica, por mi experiencia en Santiago, y solo para darle la forma legal a la nueva universidad empleamos 600 horas en reuniones. Me apetecía cambiar de aires y me hice cargo también de llevar el claustro universitario, entre otros cometidos. Fue mucho trabajo pero muy atractivo por la novedad del mismo.

—Llegó a Derecho en 1990. ¿Cómo vivió aquella época de reivindicaciones frecuentes?

—Eso fue anterior. Cuando llegué ya era agua pasada. Aunque como lo viví desde el otro lado puedo decirle que no había marginación de la Universidad de Santiago hacía Ourense, como se quería hacer ver.