Cohete Suárez marca el ritmo en el inicio del Rali de Ourense

Chiqui Gutiérrez / L. M. R. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El asturiano llegará a la segunda etapa con 38 segundos sobre Ares

17 jul 2021 . Actualizado a las 11:48 h.

Todo indicaba, tras los primeros compases, que la edición 2021 -y van 54- del Rali de Ourense prometía un podio similar a la que dicta la clasificación provisional del Super Campeonato de España de Ralis. Y es que José Antonio Suárez «Cohete», con Alberto Iglesias, a bordo del Skoda Fabia R5 del equipo gallego AR Vidal comenzó desde los primeros metros a distanciarse de sus directos rivales.

El primero de esos oponentes, un Jan Solans, que con Rodrigo Sanjuán a su derecha, en el Citroën C3 R5 le secundaba en los tiempos cronometrados, mientras el coruñés Iván Ares con David Vázquez en el Hyundai i20 R5 eran candidatos a la tercera posición.

Y eso se fue cumpliendo en los dos primeros tramos de la calurosa tarde del viernes, a lo largo del bucle sabatino. «Cohete» endosaba casi ocho segundos a Solans y un poco más de trece a Ares en la primera pasada de «Amoeiro», para reforzar más el liderato en el primer paso por «O Carballiño», cuando sumó otros dos segundos y medio a su diferencia con el del Citroën y más de trece con respecto al Hyundai de Ares.

Paso por la asistencia y de nuevo vuelta a unos tramos ya más complicados por la suciedad acumulada de las primeras pasadas, trampa que pagó cara Jan Solans al pinchar un neumático en el segundo paso de «Amoeiro», perdiendo con respecto a la cabeza más de dos minutos y medio, lo que le permitía subir al Hyundai de Ares a la segunda plaza provisional.

Ese segundo paso por la comarca de Os Chaos fue de nuevo para Suárez, que superó a Ares en casi siete segundos mientras tercero en el tramo se situaba José Luis Peláez con el Volkswagen Polo Gti R5. La clasificación daba un vuelco con Solans alejado de las posiciones de cabeza y tras Suárez y Ares se situaba el coruñés Álvaro Muñiz con un Peugeot 208 Rally 4 de la Peugeot Rally Cup Ibérica. Venía realizando unos magníficos cronos con un coche tricilíndrico y de tan solo 1.200 cc ante la sorpresa de todos.

Así se llegaba al último tramo de la primera etapa, un nuevo paso por O Carballiño, ya con los equipos de iluminación instalados en los vehículos por la caída de la noche, y una vez más Suárez imponía su ley para cerrar la jornada líder superando a Solans en poco más de cuatro segundos. Tercero en la última especial de la intensa jornada sería de nuevo Ares, para cerrar la primera etapa segundo de la general provisional tras el piloto del Skoda a poco menos de cuarenta segundos de distancia.

Y con otro excelente crono en O Carballiño Álvaro Muñiz situaba su Peugeot del trofeo monomarca en la tercera plaza provisional, liderando la clasificación del trofeo. Hubo que esperar a la llegada del 25 para confirmar la sorpresa sabatina de un piloto que se le subió a las barbas a muchos de los aspirantes a grandes cosas en un Rali de Ourense en su ecuador.