Políticos canarios visitan Ourense para conocer el plan piloto de contenedores semisoterrados

Ana Rodríguez / R. N. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Los miembros que participaron en la presentación del plan piloto de contenedores a políticos canarios
Los miembros que participaron en la presentación del plan piloto de contenedores a políticos canarios BRAIS LOUREDA

La empresa Solgaleo mostró su propuesta, que define como eficiente y accesible

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Solgaleo presentó la propuesta que hizo para el plan piloto de contenedores semisoterrados de Ourense a diferentes cargos políticos de municipios canarios (Tenerife y Gran Canaria). El acto tuvo lugar en la calle Florentino Cuevillas donde tienen instalada la denominada «isla» con cinco contenedores, y firmados por la firma finlandesa Molok, de la que son socios los ourensanos.

Los contenedores tienen una capacidad de cinco mil litros, no dejan filtrar el agua a su interior y además buscan la eficiencia y sostenibilidad. «Mediante o envio de datos ós camións que recollen o residuo e en función da capacidade que teñen e o que teñen que recoller fan as rutas», explica Germán Rodríguez-Saá, responsable de Solgaleo. «Nosotros tenemos islas pero crean problemas: generan mucha suciedad fuera, la gente deja las bolsas fuera y son muy altos y la gente no puede levantar la bolsa. Estos son más prácticos», afirma Julián Martín, concejal en San Miguel de Abona, Tenerife. «La idea es montar alguna isla provisional en las zonas más conflictivas para ver si funciona, son contenedores modernos y lo que queremos es avanzar y montarlos en nuestro municipio», concluye. 

Otra de las características es la accesibilidad. «O que pedimos é unha cidade accesible, non só beirrarúas senón tamén contenedores. Non só para as persoas con discapacidade, tamén para a xente maior», explica María Losada, directora de la residencia-centro de día Aixiña. «Ademais o non haber plataforma permíteche acercarte o contenedor e poder depositar o lixo. Pero necesitamos que estén por toda a cidade non nunha calle so», afirma. «Persoalmente nun contenedor común non chego nin a boca para botar o vidro», comenta Camila Gil, una ourensana con problemas de movilidad.