La oposición pide al PP de Ourense que abandone el gobierno con Jácome tras la decisión de investigarle por malversación

F. Ulloa OURENSE

OURENSE CIUDAD

Luis Seara, José Araújo y Rafael Rodríguez Villarino
Luis Seara, José Araújo y Rafael Rodríguez Villarino MIGUEL VILLAR

El alcalde ha anunciado que no recurrirá la decisión del juzgado porque con la investigación «quedará claro que non había irregularidades»

14 jul 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Los nacionalistas fueron los primeros en salir al paso de la información sobre la decisión judicial de abrir una investigación sobre la gestión de fondos en Democracia Ourensana, tras admitir a trámite el recurso presentado contra el archivo acordado inicialmente de la causa por malversación interpuesta contra el actual alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El BNG apunta que, tras el cambio de criterio judicial, que ahora ve indicios suficientes para seguir avanzando en el proceso, el Partido Popular, que acaba de reeditar su pacto de gobierno con Jácome, debería clarificar su postura. «Se lle queda un mínimo de vergoña, deberían irse para a casa», señalan aludiendo al PP. Piden a esta formación que «deixe de rise da veciñanza, recoñezan os seus errose pidan disculpas por todo o dano causado co único obxectivo de manter a José Manuel Baltar á fronte da Deputación e co único afán de perpetuarse no poder; importándolle nada a situación da cidade e o futuro da mesma». Para el BNG el PP es el único responsable de que Jácome siga al frente del consistorio. «Non pode permanecer nin un minuto máis á fronte da alcaldía», opinan; y exigen al PP que se «bote a un lado e permita a formación dun goberno alternativo». Los nacionalistas apuntan que los populares no pueden «seguir chantaxeando á cidade; acabáronselle as escusas para non asinar a moción de censura e permitir que goberne a lista máis votada».

En el mismo sentido se posicionó el PSOE. Su portavoz Rafael Villarino pidió a los populares que «non traizoe á cidadanía de Ourense sendo cómplices de Jácome» y que firmen una moción de censura para apartarlo de la alcaldía. A la vez que pide al alcalde que presente su dimisión ante el nuevo escenario judicial abierto,aunque se confiesa poco convencido de que Pérez Jácome siga esa sugerencia. «Todos e todas sabemos que a súa teima persoal vai facer que incumpra esta necesaria tarefa como é a súa dimisión», dice el portavoz socialista que prefiere insistir en que el PP debe aclarar públicamente su postura y decidir «se quere seguir a ser unha mera comparsa de Democracia Ourensana, e ademais cómplice dun alcalde que está agora mesmo sometido o escrutinio da xustiza, ou se quere poñerse a traballar a prol da cidadanía». «O PP non pode contradicirse cos seus discursos e manter ambos», apunta recordando la argumentación de los populares cuando estalló inicialmente el escándalo tras la denuncia presentada por miembros de la propia formación de Democracia Ourensana contra su líder y decidieron dejar el gobierno de coalición que mantenían y al que ahora han regresado.

Ciudadanos también insiste en las mismas peticiones al PP. «Que lle devolvan a honorabilidade á cidade, firmen a moción de censura e deixen gobernar á lista máis votada e que se vaian para casa e deixen de tomarlle o pelo ós veciños», señaló José Araújo, quien además incorporó a José Manuel Baltar y a Feijoo a la petición de que «fagan algo útil pola cidade que non sexa andar malversando cos intereses dos veciños de Ourense, que é o que estiveron facendo ata agora». El portavoz de Ciudadanos acusó al PP de mantener una actuación cínica, demostrando que no ha sido útil ni para el gobierno ni en la oposición, y puso como ejemplo la situación de la Universidad Popular «que a condenaron e non teñen a capacidade de devolverlle a dignidade e o funcionamento». «Estamos cansados desta situación que converteu a cidade nunha mala serie de televisión», dijo Araújo. «Se fai uns días, uns meses, o Partido Popular se foi do goberno municipal por unhas sospeitas ¿en qué situación están agora mesmo?. Supoño que estarán escondidos no seu grupo e non estarán dando a cara porque o que se aveciña é tremendo», opinó el concejal de la formación naranja.

Los ex de Democracia Ourensana

Miguel Caride, que fue la mano derecha de Jácome en el gobierno hasta que él y otros concejales denunciaron irregularidades en la gestión económica del partido, intentaba evitar cualquier atisbo de triunfalismo tras conocer la decisión judicial de aceptar los recursos presentados y abrir una investigación a Gonzalo Pérez Jácome para dirimir si existió algún tipo de irregularidad por la gestión de los fondos de su formación política, Democracia Ourensana. «Nosotros encajamos este nuevo paso con respeto absoluto a la investigación judicial y evidentemente el principio de presunción de inocencia está ahí. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer; denunciamos en su momento lo que pensamos que no estaba bien y que había que denunciar, las irregularidades que nosotros veíamos y que creíamos que podían saltarse el principio de legalidad, porque es una obligación cívica además de una obligación legal, no mirar para otro lado. En un primer momento la Justicia parece que no le otorgó excesiva importancia, ahora parece que sí», señalaba el excompañero del regidor y hoy miembro del grupo de no adscritos, tras abandonar el de la formación creada por Jácome. «Personalmente para mí, este es un episodio muy triste. A mí no me resultó en su momento nada agradable tener que denunciar estos hechos; tampoco me resulta agradable que una persona que fue amigo y con el que colaboraste, como es Jácome, se vea metido en un problema y tenga que pasar por un calvario judicial o tenga una sentencia condenatoria», insistió Caride, que recordó que él ni presentó recurso contra la primera decisión de archivo de la causa, ni se personó como acusación particular. Opina que la actual decisión de investigar la denuncia justifica «que no actuamos a lo loco, que hay unos indicios racionales; y eso que nosotros vimos y lo trasladamos a la Justicia, también parece que la jueza lo ve y quiere seguir investigando». Caride rechaza, sin embargo, que este nuevo paso judicial les compense de «todo lo que tuvimos que aguantar, insultos y de todo». El excompañero de partido del alcalde aboga porque el caso «se resuelva como tenga que resolverse, con arreglo a la ley y a lo que corresponda; y si al final esto da lugar a una condena, pues tendrá que ser, y si acaba en una absolución, pues también», y apunta que ni le agrada ni le molesta cualquera que sea la resolución que se tome.«Nosotros cumplimos con nuestra obligación que era poner las cosas en conocimiento de la autoridad judicial y que ellos hagan lo que tengan que hace. Ya veremos que pasa. Esto tampoco quiere decir nada definitivo; no es una sentencia», insiste.

Dudas sobre el PP

Caride también dio su visión como concejal del grupo de No Adscritos sobre la posición en la que queda el Partido Popular tras esta decisión judicial, poco después de que regresasen a la coalición con Jácome en el grupo de gobierno. «Yo no entiendo muy bien la vuelta del PP. Yo creo que uno se puede equivocar la primera vez, pero la segunda ya sabe lo que hay», apunta. En su opinión los populares se precipitaron en el regreso «sabiendo que estaba pendiente este recurso y cuando en su momento se marcharon precisamente porque consideraban que estos hechos denunciados tenían una cierta relevancia y gravedad». «No sé que posición van a adoptar ahora, pero está claro que tras la decisión judicial de investigar, la situación es más contundente que cuando se decidieron marchar. De todos modos, a mí lo que sucede en la política ya no me sorprende nada. Mi capacidad de asombro está muerta. Aquí se miran más a los intereses personales que al servicio público de la ciudad, porque si se hubiera mirado hacia la ciudadanía, ya no habrían vuelto», opina Miguel Caride.

El alcalde anuncia que no recurrirá

Por su parte, el alcalde de Ourense anunciaba que no va a recurrir el auto dictado por el juzgado que abre la puerta a investigarle por las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de su formación política, denunciadas por sus excolaboradores. Gonzálo Pérez Jácome insistía en que cree que todo quedará en nada y en su «absoluta tranquilidade» ante esa apertura de la investigación. De hecho, el regidor ourensano anunciaba que prestará toda la colaboración necesaria y que se le requiera por parte de la Justicia en ese proceso de investigación. Jácome recuerda que estaría en su derecho de plantear un recurso de apelación contra el auto judicial (así se lo permite la ley) pero dice que no lo hará. En un comunicado hecho público un día después de conocerse el auto judicial, el alcalde de Ourense asegura que seguirá sin personarse en la causa y afirma no tener «ningún reparo en que se continúe investigando en cualquier vertiente; cuanta más luz, más claro qeudará que no había irregularidades de gestión y que todo fue una denuncia sin base de personas expulsadas de DO».