Premian una propuesta del colegio Divina Pastora de Ourense para animar a reciclar

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Alumnos del centro educativo de la orden de las Franciscanas crearon un cartel para fomentar el uso de los contenedores selectivos

07 jul 2021 . Actualizado a las 14:23 h.

El trabajo desarrollado por los alumnos del colegio Divina Pastora de Ourense en favor del reciclaje y el respeto por el medio ambiente les han hecho acreedores del segundo premio del concurso Recíclate con Sogama. El galardón conlleva,  además del diploma correspondiente, una dotación económica de 600 euros; pero los escolares se llevan además el reconocimiento y la valoración de su trabajo por parte del jurado de esta convocatoria. El concurso, que promueven Sogama y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta, se marcó como objetivo en esta edición la elaboración de carteles para la promoción del reciclaje y la concienciación social sobre la necesidad de realizar una correcta separación de los residuos utilizando los distintos contenedores que pueden encontrarse en las calles. En el caso del colegio de franciscanas, el cartel elaborado por los alumnos bajo el título «Recicla para salvar o medio ambiente», reproduce los distintos contenedores en los que personas de distintas edades colocan diferentes tipos de restos.

El jurado, conformado por representantes de Sogama y la Consellería de Educación, se rigió por una serie de criterios a la hora de valorar las candidaturas: calidad del trabajo, creatividad y originalidad, mensaje ambiental de cara a lograr un impacto positivo en la concienciación de la población, así como la claridad en la redacción del texto descriptivo para facilitar su comprensión. Pero además se destaca que, más allá de la elaboración de material divulgativo, estos escolares practican con el ejemplo. «Es el caso del grupo Los Ecovigilantes que, de la mano de su profesor González Sánchez Busóns, realizan actividades semanales vinculadas a la protección del medio ambiente: recogida de residuos en entornos naturales, recogida de colillas a pie de calle, campañas de sensibilización en la ciudad e incluso manifestaciones que demandan mayor implicación del vecindario en una gestión más sostenible de los residuos», destacan desde Sogama.

El concurso Recíclate con Sogama se puso en marcha en 2012. Se trata de un programa educativo, que se inscribe en el Plan Proxecta de la Xunta, con el que se quiere fomentar la recogida selectiva de residuos en las aulas y formar a toda la comunidad educativa en los hábitos de reciclaje. Sogama ha proporcionado a los centros participantes contenedores de colores que conforman las denominadas islas de reciclaje y compostadores para aquéllos que disponen de servicio de comedor y terreno en el que aplicar el abono resultante. Los educadores de esta empresa pública se encargan de impartir sesiones de formación en los colegios y se realizan visitas periódicas de seguimiento a cada centro para comprobar la evolución de sus proyectos.