El jefe de Licencias Urbanísticas del Concello de Ourense denuncia por amenazas al promotor del edificio de los franciscanos

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El empresario también ha sido denunciado por el exedil de Urbanismo, Jesús Cudeiro, y una de las funcionarias

06 jul 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Este martes, el jefe de Licencias y Disciplina Urbanística del Concello de Ourense, Alfonso Pavón, notificó la presentación de una querella por amenazas contra José Benito López Morenza, promotor del polémico edificio anexo a la iglesia de los Franciscanos, a un paso del parque de San Lázaro (Ourense).

Según Pavón, durante este año se dieron dos episodios de este tipo: el primero, el pasado 9 de febrero, cuando supuestamente el promotor se dirigió a él y a una funcionaria municipal, María José González, gritándoles «ya nos veremos» y «tic, tac, tic, tac»; el segundo roce tuvo lugar el 31 de marzo, cuando Pavón iba por la calle Bedoya acompañado de su hija y, según apunta, en la acera de enfrente estaba López Morenza, el cual le habría increpado: «A ti te voy a dar, payaso. A ti te voy a dar».

La querella de Pavón se suma, así, a la ya presentada por Jesús Cudeiro, el exedil de Urbanismo del Partido Popular —en este caso, por supuestos insultos del promotor contra él—. Consultado por La Voz, Cudeiro afirma que la querella «se llevó a los juzgados el pasado mes de mayo y, hasta donde yo sé, aún no está tramitada».

También María José González, la técnico informante del expediente de licencia de primera ocupación, ha recurrido a la vía judicial contra el empresario. En el mes de mayo, presentó en la Fiscalía un escrito denunciando injurias y calumnias de López Morenza. «Sé que abrieron diligencias de investigación penal, pero no hubo más avances hasta ahora», concreta.

Un expediente extraviado que derivó en una comisión de investigación

Las obras del edificio concluyeron en el año 2017, pero el Concello de Ourense denegó entonces la licencia de ocupación y el constructor denunció que el expediente de fin de obra se había perdido en las oficinas municipales. En abril de este año, una comisión de investigación creada por el Concello, de periodicidad quincenal, examinó lo ocurrido y a finales de mayo concluyó las indagaciones al respecto. 

El concejal responsable de Personal, Armando Ojea, apuntó que en este caso la desaparición se debió a un «error humano», aunque aseguró que la documentación extraviada no habría cambiado nada respecto a la denegación de la licencia.