Down Ourense recibe 35.000 euros para crear aulas más inclusivas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

El proyecto CreaDUA ha sido seleccionado por BBVA Asset Management entre las 214 candidaturas presentadas a su fondo solidario

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Down Ourense podrá contratar a dos técnicos de grado medio para su proyecto Escuela Inclusiva CreaDUA, una iniciativa orientada a convertir las aulas ordinarias en entornos inclusivos donde los alumnos con síndrome de Down o discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho a la educación en espacios en los que queden completamente eliminadas cualquier tipo de barreras cognitivas o sociales. El colectivo ourensano dispondrá para ello de una donación de 35.000 euros, de BBVA Asset Management, tras haber sido uno de los 23 seleccionados entre las más de 214 candidaturas que se han presentado a la convocatoria del fondo BBVA Futuro Sostenible ISR. Este fondo de inversión, socialmente responsable, dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En esta última convocatoria se reparte un millón de euros entre 23 oenegés y entidades sociales. 

Con esta ayuda de 35.000 euros Down Ourense prevé sufragar la contratación durante doce meses de dos graduadas en magisterio, una especializada en Educación Especial y la otra en Audición y Lenguaje, que trabajarán en la materialización de esas aulas inclusivas siguiendo el sistema DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje), ofreciendo a los docentes en la enseñanza ordinaria las herramientas y formación necesaria para que sus aulas sean realmente inclusivas, espacios donde se fomente las interacciones entre el alumnado, favoreciendo el aprendizaje activo y personalizado y promoviendo su autonomía. «En el caso de este proyecto, las aulas son los entornos donde debe desenvolverse nuestro alumnado y en muchas ocasiones presentan barreras contextuales, cognitivas, sociales e incluso actitudinales que son la raíz de la exclusión social en el ámbito educativo. Minimizar este contexto discapacitante supone cambiar la metodología, la organización del aula y sobre todo la mirada. Sin esa mirada que ponga el foco en la persona, en el estudiante, sin esa mirada que vea capacidades y fortalezas y no etiquetas, sin esa mirada que invita a una reflexión personal sobre los avances y los bloqueos es difícil empezar a caminar hacia la inclusión», explica desde Down Ourense Elena Vaamonde, coordinadora de programas de la asociación.

 El proyecto CreaDUA se orienta al trabajo coordinado entre los profesionales del área educativa de Down Ourense con toda la comunidad educativa y de esta iniciativa se beneficiarán «tanto las personas usuarias de Down Ourense, que se encuentran en etapa educativa así como el equipo docente y el alumnado de los diferentes centros educativos en los que están escolarizados esos niños y niñas», señala Vaamonde. En la actualidad hay 21 alumnos con síndrome de Down y discapacidad intelectual en etapa educativa y Down Ourense trabaja de forma coordinada con 17 centros educativos en la provincia en la que están escolarizadas personas asociadas a esta entidad, pero también apoya y responde a las demandas desde otros centros educativos que en algún momento les han solicitado asesoramiento en materia de inclusión.

La línea de trabajo de trabajo que siempre ha seguido Down Ourense se centra en lograr la mayor autonomía posible para sus usuarios y ello abarca desde facilitar la formación académica y profesional dentro de entornos normalizados a fomentar las habilidades para manejarse con seguridad e independencia en el entorno social.