Ourense celebra el Día del Orgullo

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Agostiño Iglesias

Lectura de manifiestos y una manifestación centraron los actos en la capital ourensana a favor del derecho de libertad de elección sexual

29 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La jornada arrancó en Ourense con un breve acto institucional en el salón de plenos en el que se leyó el comunicado elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) bajo el título «Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos». Un manifiesto que recuerda que 40 años después de que el Consejo de Europa declaraba el derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres, sigue existiendo discriminación y discurso de odio contra las personas LGTBI, que representan «una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales en la UE». Una realidad que, según se recuerda, se ha visto agravada por la crisis sanitaria provocada por el covid «donde las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, que ya son víctimas de violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género, se han visto gravemente afectadas por esta pandemia». El escrito leído durante el acto en la consistorial, en el que, además del alcalde estaban presentes representantes del PP y del PSOE, hacía también hincapié en el papel que deben desarrollar las entidades locales enfocando su actividad en la normalización de la realidad social basada en la «no discriminación, la participación, indivisibilidad, empoderamiento y rendición de cuentas».

A la cita no acudieron representantes de la sociedad civil ni de ningún colectivo LGTBI, que sin embargo fueron los protagonistas de la manifestación que tuvo como punto de referencia la estatua de Eduardo Blanco Amor en los jardines de Bispo Cesáreo. Horas antes, en la sede del PSOE, se celebró también un acto reivindicativo con el izado de la bandera arcoíris y la lectura de un manifiesto por parte de las Xuventudes Socialistas.