Literatura ourensana para embellecer la estación de autobuses de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

CEDIDA

Versos de Curros Enríquez, Lamas Carbajal o Valente adornarán las dársenas de la terminal

26 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva estación de autobuses de Ourense lleva en funcionamiento desde principios del mes de febrero. Sin embargo, la Xunta de Galicia continúa con trabajos para embellecer la terminal ourensana. Así, está previsto un proyecto de humanización literaria en la zona de las dársenas que contarán con piezas de autores ourensanos. Los trabajos, explican fuentes de la administración autonómica, se desarrollarán de manera paralela a la finalización de las obras de urbanización del exterior y la conclusión de los trabajos del aparcamiento subterráneo. Esta última obra está siendo ejecutada por el administrador ferroviario ADIF, pero cuenta con la financiación mayoritaria del gobierno gallego.

Las actuaciones que buscan singularizar e reforzar el carácter ourensano de la terminal de buses de A Ponte, y que se encuentra del proyecto de la intermodal ourensana, tendrán un presupuesto de casi 50.000 euros. Los trabajos técnicos, indican las mismas fuentes, consistirán en la pintura del paramento inferior de la losa de la cubierta, la de las dársenas, en la instalación de paneles decorativos con versos o frases de escritores ourensanos, con el texto completo, el nombre del autor y de la obra en los pilares de cada lado. Además, está previsto incorporar maceteros con vegetación.

Entre las obras que sorprenderán al viajero se incluyen versos de Valentín Lamas Carbajal, Manuel Curros Enríquez, Antón Losada Diéguez, Vicente Risco, Pura y Dora Vázquez, o José Ángel Valente.

Mejoras

El embellecimiento literario de la terminal de buses de Ourense no fue la única mejor que ha incluido la Xunta en el proyecto, que ha sido cuestionado desde ámbitos políticos y sociales. También se ejecutó la construcción de una fuente ornamental, en la zona más próxima al centro de salud de A Ponte. El trabajo fue ejecutado por el estudio de arquitectura ourensana Müller-Feijoo.