Más de diez mil ourensanos recibirán ayuda alimentaria del fondo para desfavorecidos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Cruz Roja y el Banco de Alimentos repartirán 184.488 kilos de productos en la primera de las dos fases a las que queda reducido el programa este año

25 jun 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Ourense (BAO) trabajan estos días en la clasificación de las 93 toneladas de productos no perecederos que procedentes del programa alimentario que se cofinancia entre el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas), que aporta el 85 % del total; y el Gobierno de España, que financia el 15 % restante. Los 93.000 kilos que llegaron al almacén del Banco de Alimentos se distribuirán entre 1.902 familias, que suman 5.090 beneficiarios, de los que 111 son lactantes y 920 niños. Pero a ello se suma una cantidad similar que se distribuye a través de Cruz Roja. Serán en conjunto 10.021 ourensanos los que se repartan los 184.488 kilos de esta primera entrega del año, valorados en 122.248 euros, según matizaban ayer desde la Subdelegación del Gobierno. Su titular, Emilio González, visitó la nave del BAO en el Polígono de San Cibrao das Viñas para conocer el proceso de reparto y el trabajo que desarrollan sus voluntarios. González Afonso, que estuvo acompañado del tesorero del Banco de Alimentos, Juan Carlos del Canto, la coordinadora, Natalia González, y la responsable de la unidad de Administración Territorial da Subdelegación do Goberno, Mercedes Lage, destacó la labor de las entidades distribuidoras, las colaboradoras y el esfuerzo de sus voluntarias y voluntarios «porque xuntos chegamos a quen máis nos precisa». En conjunto hay 120 entidades colaboradoras a las que el BAO y Cruz Roja distribuyen los productos para que ellas las hagan llegar a los beneficiarios finales. 

Este año el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD) llegará en dos fases (una menos que el año pasado), aunque hasta que se materialice el segundo envío no se sabrá si se mantiene el número de kilos de productos totales. El pasado año sólo de los almacenes del BAO salieron 354.000 kilos procedentes de este Plan de Ayuda a los Desfavorecidos que se puso en marcha en el año 2014 para sustituir a los anteriores programas de apoyo alimentario financiados en el marco de la Política Agraria Común que funcionaron desde el año 2000.

El envío llegado a Ourense para esta primera fase del 2021, permitirá entregar a cada familia arroz, alubias cocidas, leche, atún en conserva, pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarritos infantiles de fruta y de pollo. En el caso del Banco de Alimentos, tal y como explicaba ayer su coordinadora, las 44 entidades con las que trabajan recogerán los paquetes del almacén entre el 4 y el 15 de julio para hacerlos llegar posteriormente a los beneficiarios.