El parque acuático, entre las exigencias de Jácome para volver con el PP en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Gonzalo Pérez Jácome, hablando con la portavoz del PP, Flora Moure
Gonzalo Pérez Jácome, hablando con la portavoz del PP, Flora Moure MIGUEL VILLAR

Los populares aceptan negociar, pero reivindican la aprobación del PXOM y apoyo para los servicios sociales o el sector cultural

21 jun 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, exigirá el apoyo de la Xunta a varios de sus proyectos estrella para el regreso del PP al gobierno municipal. Los populares llevan semanas de conversaciones más o menos discretas con el regidor para recuperar la coalición con Democracia Ourensana, rota en septiembre del año pasado. Ahora Jácome ha querido poner por escrito sus condiciones en una carta que ha difundido este lunes el gabinete de comunicación del Concello de Ourense. Los populares respondieron con otra en la que también ponen sobre la mesa sus exigencias. En los próximos días ambas partes se reunirán para poner en común sus respectivas propuestas.

En su misiva, el alcalde dice que tiene su puerta abierta al PP y asegura que el mejor momento para su regreso es este, en el ecuador del mandato. «Entendemos que debería acordarse un nuevo pacto de gobierno, que defina las competencias y áreas a desempeñar por los concejales del PP, así como el compromiso firme de la Xunta de Galicia, de la ejecución de actuaciones actualmente desatendidas», dice Jácome, que proclama: «Ourense no puede seguir siendo la cenicienta de Galicia».

Entrando al detalle, el regidor ourensano exige a la Xunta apoyo para cinco proyectos que considera «vitales» para la ciudad. Algunos formaban parte de su programa electoral y pasan por ser sus proyectos estrella. Es el caso del parque acuático. Aunque la Administración autonómica está ejecutando uno en el concello vecino de Pereiro de Aguiar, Jácome quiere otro en la capital, concretamente en la zona del campo de la feria. Esta instalación utilizará agua termal y sería bajo techo, según los planes del alcalde. Otra de sus prioridades es el impulso al centro de inteligencia artificial que puso en marcha el Ayuntamiento y que no ha contado con la esperada colaboración de otras Administraciones. También exige la ejecución de una «ciudad administrativa» en la Finca Santamariña (y no en As Lagoas, como pretendía el gobierno gallego), un plan de choque para la rehabilitación del casco viejo y la transferencia al Concello de las vías públicas de titularidad autonómica.

La respuesta, casi inmediata

La carta confía en que esos compromisos sean «asumibles» y también dedica una frase a lo que Jácome ofrece a cambio: «La representación del grupo municipal del PP sería significativa, tanto en Xunta de Goberno Local como en concejalías al mando». Los populares han respondido con otra misiva en la que se muestran abiertos a negociar y recuerdan que nunca descartaron la opción de dar una mayor estabilidad al ejecutivo. «Es evidente que en la actual situación, con un gobierno formado por tan solo tres concejales, el municipio está abocado a una parálisis ejecutiva de la que resulta imprescindible salir», dice la portavoz del PP, Flora Moure, que fue la encargada de contestar a Jácome. El presidente local del partido y coordinador del grupo, Jesús Vázquez, ha evitado hacer declaraciones al respecto.

«La debilidad interna del gobierno de Ourense no es la mejor de las tarjetas de presentación a la hora de reclamar inversiones por parte de otras Administraciones», advierte Moure, que añade: «Un gobierno más completo que el existente puede hacer valer con más intensidad una posición de fuerza de la ciudad». Matiza, en todo caso, que «la puerta a la que llamar en busca de compromisos inversores por parte de la Xunta de Galicia no es la del grupo municipal del PP».

Sea como sea, la portavoz de los populares muestra su disposición a reunirse con Jácome para negociar la recuperación de la coalición con Democracia Ourensana. Pero en el PP también ponen cinco condiciones. Reclaman el avance en el desarrollo del plan urbanístico, que ya había generado tensiones entre ambas formaciones antes de la ruptura del pacto. También exigen el «blindaje» de las políticas sociales, que el alcalde no considera prioritarias, tal y como ha remarcado en varias ocasiones.

Los compromisos que el PP requiere de Jácome siguen con la «puesta en valor del tejido empresarial y asociativo de la ciudad, así como potenciar el termalismo, como motores de una ciudad viva». Además, en plena polémica por la movilización del sector cultural por la cancelación de actividades y subvenciones, el PP reclama el apoyo «decidido» del gobierno local, que exige un «blindaje expreso» del Museo Municipal, que el alcalde propuso convertir en oficinas administrativas. La lista de reivindicaciones se completa con la «dignificación de la vida pública» y citan el «trato dispensado» a los trabajadores municipales, tras denunciar estos faltas de respeto desde la alcaldía.

Flora Moure ha explicado que, si la propuesta de Jácome es «sincera» y acepta esas reivindicaciones, el PP se sentará a negociar con él los detalles. La intención de ambas partes es reunirse de forma inmediata para cerrar un acuerdo cuando antes.